Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Irlanda

Sophie Healy-Thow, líder juvenil a favor de la seguridad alimenticia

Es miembro y líder del Scaling Up Nutrition Movement (Movimiento para la mejora de la alimentación), y es directiva en la asociación caritativa ActionAid en el Reino Unido. La revista TIME la considera una de las jóvenes más influyentes del mundo.

Redacción innovadoras
19/01/2022 2 min
Sophie Healy-Thow
Sophie Healy-Thow — Archivo

Nacida en Irlanda, desde la época de la escuela secundaria se muestra profundamente interesada (y preocupada) por la mala alimentación en el mundo y la falta de información en torno a la gestión agresiva de las grandes industrias en detrimento del medioambiente.   

A los 17, junto a dos compañeras de escuela descubrió una bacteria que aceleraría los cultivos de cebada y trigo, un modo de mitigar la malnutrición. Fue en el marco del concurso mundial de investigación científica en GoogleScience Fair 2014 realizado en San Francisco que Sophie Healy-Thow junto a Ciara Judge y Emer Hickey de Kinsale Community School, Cork, ganaron el primer premio en la categoría de edad de 15 a 16 años por un proyecto que examinó el uso de bacterias naturales para aumentar la producción de cultivos. Se inspiraron para tratar de ayudar a mejorar la producción de alimentos, particularmente en países del tercer mundo, después de enterarse de una hambruna en el Cuerno de África en 2011. 

La investigación estuvo centrada en una bacteria que se encuentra naturalmente en el suelo y que se llama Diazotroph y demostró que, si dicha bacteria está presente, se acelera el proceso de germinación de cultivos de alto valor como la cebada y la avena, lo que podría aumentar la producción hasta en un 50 por ciento. Usando cepas naturales de Rhizobium de la familia de bacterias Diazotroph, llevaron a cabo un extenso estudio de su impacto en la tasa de germinación y el posterior crecimiento de los cultivos de cereales trigo, avena y cebada. Los resultados estadísticos demostraron que estas cepas bacterianas aceleraron efectivamente la germinación de los cultivos hasta en un 50 por ciento y aumentaron los rendimientos de cebada en un 74 por ciento.

“La transformación de los sistemas de alimentación es una necesidad, no un capricho”

Sophie Healy-Thow

Este avance fue pensado especialmente por Sophie como una gran oportunidad para ayudar a bajar los índices de pobreza alimentaria mundial y beneficiar al medio ambiente al reducir el uso de fertilizantes. 

 

Actualmente, Sophie estudia en la universidad Desarrollo Internacional y Política Alimentaria y milita en diversos espacios a favor de los derechos a la alimentación. Es copresidenta del grupo de enlace de jóvenes con vistas a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas de Alimentación. También es una de las diez mujeres destacadas en el Disney book 'Choose to Matter' por la presentadora de ESPN Julie Foudy, quien anima a mujeres jóvenes a liderar las causas importantes, y en el último año, el Food Tank la nombró Persona Joven que inspira el cambio del sistema de alimentación (Young Person Inspiring Change Across the Food). 

Para conocer más de su visión y su trabajo sugerimos el siguiente video:  
 

Sophie Healy-Thow

(Científica y activista)

Pais Irlanda

Nacimiento En los 2000

SectorSeguridad alimentaria

HitosDescubrió una bacteria que acelera los cultivos y podría mitigar el hambre en el mundo. Según la revista Time es una de las jóvenes más influyentes del mundo.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022