Madrid 13/08/2022
Madrid 13/08/2022

Irlanda

Ciara Judge, con 16 años descubrió una bacteria clave para la agricultura

La joven científica irlandesa ganó el premio "Google Science Fair" por descubrir una bacteria que potenciaría el rendimiento de cultivos de cereales.

Redacción Innovadoras
15/04/2021 1 min
Ciara Judge
Ciara Judge — Archivo

Con tan solo 16 años Ciara Judge, junto a otras dos adolescentes tan brillantes como ella, Émer Hickey y Sophie Healy-Thow, propusieron usar una bacteria natural que aumentaría de forma espectacular el rendimiento de los cultivos de cereales para combatir el hambre en el mundo.  

Ciara ya había ganado el premio al primer lugar en el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos 2013. Y al año siguiente, junto con sus 2 amigas ganó el gran premio en Google Science Fair . Por todos sus logros a tan corta edad, Ciara también fue incluida como una de las 25 adolescentes más influyentes en Time para el año 2014 como resultado de su innovación.  

La idea de Ciara y sus dos amigas para cambiar el mundo 

Al momento de su descubrimiento científico, Judge era una estudiante de segundo año en Kinsale Community School en Kinsale. Su proyecto involucró una investigación estadística de los efectos de la bacteria Diazotroph en la germinación de las plantas. Evaluaron cómo las bacterias podrían usarse para combatir el hambre en el mundo, nada más ni nada menos. 

Su proyecto tuvo como principal objetivo proporcionar una solución a los bajos rendimientos de los cultivos mediante el emparejamiento de una bacteria fijadora de nitrógeno en el suelo con cultivos de cereales. Después de meses de investigar, descubrieron que sus cultivos de prueba germinaron en la mitad del tiempo y tuvieron un rendimiento de masa seca hasta un 7 por ciento mayor de lo habitual.  
 

Seguir leyendo

Sarah Al-Amiri, la primera de su país al mando de una misión espacial

Sarah Al-Amiri, la primera de su país al mando de una misión espacial

Es la actual ministra de Estado de Tecnologías Avanzadas y Subdirectora de Proyectos de la Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La misión a Marte que ella dirige conocida como "Emirates Mars" o “Hope” se trata de la primera misión interplanetaria de una nación árabe.

Redacción Innovadoras 29 / 04 / 2021

Avani Singh, la niña que empoderó mujeres

Avani Singh, la niña que empoderó mujeres

Inventó el nuevo modelo de “rickshaw” eléctrico para que también pueda ser manejado por mujeres. En entrevista con TED.COM conversó sobre el empoderamiento femenino y la necesidad de trabajar en red.

Redacción Innovadoras 15 / 04 / 2021