Madrid 15/07/2024
Madrid 15/07/2024

María Zambrano: Filosofía y exilio, una vida dedicada al pensamiento

Una de las filósofas más importantes de la historia contemporánea española. Su vida y obra son testimonio de una época tumultuosa y de una mente dedicada a explorar los rincones más profundos del pensamiento humano.

20/05/2024 2 min
María Zambrano
María Zambrano — DP

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991) es una de las filósofas más importantes de la historia contemporánea española. Su vida y obra son testimonio de una época tumultuosa y de una mente dedicada a explorar los rincones más profundos del pensamiento humano.

María Zambrano

Nació en Vélez-Málaga y a los cuatro años se trasladó a Madrid y luego a Segovia, donde pasó su adolescencia. En 1924, comenzó sus estudios de Filosofía en Madrid, y asistió a clases de destacados intelectuales como José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Julián Besteiro y Xavier Zubiri. Durante este periodo, participó activamente en movimientos estudiantiles y colaboró con diversos periódicos. Su primera obra, *Nuevo del liberalismo* (1930), surgió en un contexto de intensos acontecimientos políticos.

En 1931, comenzó a ejercer como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central. Un año después, colaboró en publicaciones de renombre como la *Revista de Occidente*, *Cruz y Raya* y *Hora de España*. En estos años, entabló amistad con miembros de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén. Su vida social e intelectual se enriqueció aún más con un viaje a La Habana, donde conoció a José Lezama Lima y dio una conferencia sobre José Ortega y Gasset.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, Zambrano regresó para colaborar con la República, residiendo en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruzó la frontera francesa hacia el exilio. Su vida en el extranjero la llevó por ciudades como París, Nueva York y La Habana, hasta que se estableció en México. En México, impartió clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia y conoció a figuras como Octavio Paz y León Felipe. Fue un periodo de intensa actividad literaria, marcado por el exilio, durante el cual publicó *Pensamiento y poesía en la vida española* y *Filosofía y poesía*.

En 1946, tras pasar por la Universidad de Puerto Rico, se trasladó a París, donde conoció a Albert Camus y René Char. Posteriormente, vivió en La Habana y en Roma, donde escribió algunas de sus obras más importantes, como *El hombre y lo divino*, *Los sueños y el tiempo* y *Persona y democracia*. En Roma, Zambrano se relacionó con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini, así como con otros exiliados españoles como Ramón Gaya, Rafael Alberti y Jorge Guillén.

En 1964, Zambrano se trasladó a Francia, donde su propuesta filosófica adquirió un tono místico, reflejado en obras como *Claros del bosque* y *De la Aurora*. Su reconocimiento en España comenzó a consolidarse en 1966 con el artículo *Los sueños de María Zambrano* de José Luis López Aranguren en la *Revista de Occidente*. En 1981, recibió el Premio Príncipe de Asturias y fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga.

Finalmente, regresó a España, donde continuó su actividad intelectual, dedicándose a la reedición de obras y a la escritura de numerosos artículos. En 1988, el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, culminando así el reconocimiento a su vasta y profunda obra.

La vida de María Zambrano es un ejemplo de compromiso con el pensamiento y la búsqueda incansable de la verdad, incluso en las circunstancias más adversas del exilio. Su legado sigue siendo una fuente de inspiración y reflexión para las generaciones futuras.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024