Kathrine Virginia Switzer ha sido la primera mujer en correr un maratón de forma oficial. En concreto el Maratón de Boston en 1967 pero no fue sencillo lograrlo y menos aún correr y acabar la carrera
Corría el año 1967 y Kathrine Switzer había decidido correr el maratón pero no la dejaban porqué era una prueba exclusivamente para hombres ya que en aquellos años se consideraba que una mujer no tenia la capacidad física para correr 42 kilómetros y por lo tanto tenían prohibida su participación.
Kathrine Switzer nació en 1947 en Alemania pero de muy pequeña la familia se traslado a Estados unidos. Una vez en la universidad se apunto al equipo de atletismo y conoció a Arnie Briggs su entrenador y mentor pero cuando ella le hablo de correr largas distancias el entrenador le dijo que las mujeres no podían correr largas distancias, que las pruebas para mujeres tenia un límite de 2,4 kilómetros, es decir una milla y media. Pero el entrenador Briggs le hizo una promesa, si lograba acabar una carrera de larga distancia, aunque fuera en los entrenamientos, él mismo la apuntaría a la Maratón de Boston.
Kathrine completamente decidida a lograrlo, se dedico en cuerpo y alma a contradecir a su entrenador y a la sociedad en general. Comenzó su preparación para correr largas distancias y diariamente entrenaba para lograr alcanzar su sueño, hasta el punto que su mejor récord fue recorrer 49 kilómetros, siete por encima de la gran prueba de atletismo, el maratón.
En este momento el entrenador Briggs tuvo que cumplir su promesa y apuntar a Kathrine Switzer a la maratón pero había un pequeño problema, bueno igual no tan pequeño, las mujeres tenían prohibida su participación en las pruebas de marga distancia. Así que el entrenador tiro de ingenio y la apunto oficialmente pero como K V Switzer para que la organización no rechazará su inscripción. Con esta pequeña trampa y debido a que en el formulario de inscripción no pedían indicar sexo porque sólo uno de ellos podía correr.
Kathrine Switzer acudió a la línea de salida con una sudadera que escondía el dorsal y justamente antes del disparo de salida se desprendió de su sudadera y comenzó a correr. Pero a Kathrine le acompañaba su novio Tom Miller, su entrenador Arnie Briggs y unos cuantos amigos que tuvieron un papel crucial.
Durante los primeros compasees de la carrera todo marchaba bien, pero a la altura del kilometro 4 un comisario de carrera se dio cuenta que una mujer estaba corriendo la maratón y llevaba un dorsal. Ese comisario se llamaba Jock Semple que grito
¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!
Kathrine no le hizo caso y continuo corriendo y entonces el comisario Semple se abalanzó sobre ella para empujarla fuera de la carrera pero Miller se interpuso y logró que el comisario no pudiera acceder a Kathrine y ese momento fue recogido por las cámaras. Y es la portada del libro que Kathrine Switzer ha escrito
Kathrine Switzer pasó este tenso momento y continuo corriendo, a lo largo de la carrera se volvieron a vivir momentos de mucha tensión pero 4 horas y 20 minutos después Kathrine Switzer logró cruzar la meta y convertirse en al primera mujer en lograr correr de forma oficial una maratón. En la Maratón de Bostón de 1967 hubo otra mujer, Bobbi Gibb que logro acabar la carrera pero sin dorsal.
El logró de Kathrine fue mucha más lejos que acabar una maratón, ella demostró al mundo que las mujeres podían correr carreras de larga distancia como los hombres y que las normas impuestas estaban llenas de prejuicios alejados del espíritu del deporte. Así que poco después las carreras de larga distancia en Estados Unidos quedarían abiertas a mujeres y hombres. Kathrine Switzer continuo corriendo y ganó el maratón de Nueva York femenino en 1974 y en 1975 quedó segunda. Pero esta victoria supuso grandes cambios y en 1984 el Comité Olímpico Internacional incluyera la maratón femenina en el programa olímpico.
Pero ella es mucho más, Kathrine Switzer, atleta icónica, defensora social y deportiva, autora y comentarista de televisión e incluso ganadora del premio Emmy, Kathrine ha dedicado su vida a luchar por los derechos de la mujer y ha organizado cientos de carreras femeninas para promover el deporte entre las mujeres como signo para romper estereotipos. Pero con 70 años ha logrado correr los maratones de Boston, Nueva York y Londres, para demostrar que las mujeres mayores también pueden superarse.
Pero Kathrine Switzer es también la fundadora de 261 Fearless, dedicada a crear oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida y con especial atención a mujeres desfavorecidas. El número 261 es el dorsal del Maratón de Bostón.
Si quieres conocer más de Kathrine Switzer te recomendamos
La maratonia el libro de Kathrine Switzer
Home - Kathrine Switzer - Marathon Woman
Welcome to the social running network for women - 261® Fearless: 261 Fearless