Madrid 12/08/2022
Madrid 12/08/2022

Bélgica

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras
03/05/2022 3 min
Régine Zylberberg
Régine Zylberberg — Archivo

La primera gran apuesta como empresaria sucedió en la década del 50', cuando Régine, como se la conocía popularmente, abrió su local Chez Régine ubicado cerca de los Campos Elíseos de París. Desde ese momento y hasta el último día de su vida, la empresaria y artista no dejó de generar éxitos nocturnos a lo largo de todo el mundo. 

Nacida en Bélgica el 26 de diciembre de 1929 en el seno de una familia judía polaca. En 1941, en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, se libró de la deportación gracias a unos protectores franceses. Se autodenominó la "Reina de la Noche" y dado su trayectoria, es un término que la comunidad global decidió aceptar rápidamente.

Teniendo en cuenta que en 1957 abrió su primer local, la Chez Régine en el Barrio Latino, que se convirtió en el lugar para ser visto por playboys y príncipes. A medida que la celebridad de Zylberberg se expandió, estableció otros lugares bajo el nombre de Chez Régine's en Londres, Nueva York, Montecarlo, Río de Janeiro, entre otros.  

A Régine se le atribuye la invención de la discoteca moderna, en relación directa a la creación de una nueva atmósfera dinámica en Whiskey à Gogo de París, con la omnipresente máquina de discos reemplazada por disc jockeys que utilizan tocadiscos enlazados. Así fue como Zylberberg Paris Whisky à Gogo se convirtió en la inspiración para el posterior establecimiento de la discoteca Whiskey a Go Go en Los Ángeles.  

En 1963, abrió en Paris el New Jimmy en Montparnasse, un club abierto que la consagró como empresaria. Para poder encontrarla era necesario ir al Regine's en rue Ponthieu, a espaldas de Champs Elysées, el más exclusivo de sus locales, abierto en 1973. 

Entre las celebridades que pasaron por sus locales, vale destacar a Carolina de Mónaco, Elizabeth Taylor, Ira De Furstenberg, Karl Lagerfeld, Julio Iglesias, Liza Minnelli, Ursula Andress, Jack Nicholson, al duque de Windsor, entre otras personalidades de la alta sociedad.  

Por otro lado, en 1974, estableció Jimmy'z, un club nocturno en Mónaco que fue rápidamente aceptado y popularizado. También colaboró en su carrera musical con Serge Gainsbourg y Charles Aznavour. Fue uno de los primeros íconos gays. 

Arriesgada y multifacética.

Entre las grandes apuestas, también es reconocida por haber sido capaz de sustituir las máquinas juke-box por pinchadiscos para elevar la calidad en la selección musical acorde al gusto de su público. En esa misa línea, apostó a un nuevo modelo de fiestas, las llamadas temáticas, y así propuso una fiesta, por ejemplo, para el año nuevo ruso o una fiesta especial dedicada a la noche marroquí.

Una de sus estrategias de marketing, sin dudas fue la de restringir la entrada a un grupo selecto, creando así un interés especial por todos aquellos que se quedaban afuera.  

Durante la década del 70 se mudó a Nueva York a vivir en una suite del Hotel Delmonico donde, como era de esperar, también aprovechó para abrir uno de sus clubes en la planta baja del hotel. 

Hasta ese momento Régine era dueña de 25 clubes que llevaban su nombre en tres continentes. 
Por aquellos años también diseñó una línea de ropa de noche Ready-to-Dance que era resistente a las arrugas y, por lo tanto, podía empacarse. 

En cuanto a su carrera como cantante su tema Les petits papiers, compuesta por Gainsbourg, se estudia en los colegios y formó parte del patrimonio de la canción francesa.  

También trabajó en el cine desde los años 60 hasta mediados de la década de los 90´, apareciendo en los créditos de una docena de películas, como Jeu de massacres de Alain Jessua, Robert et Robert de Claude Lelouch y Les ripoux de Claude Zidi. En 1984, fundó SOS Drogue International, una enorme asociación antidroga. 

Luego de una vida verdaderamente intensa y productiva, el pasado 1 de mayo, falleció a los 92 años dejando un legado que será difícil de olvidar. 

Para recordarla ahora mismo, sugerimos el siguiente video:

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022