Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

Afganistán

Kamila Sidiqi ayudó a miles de mujeres afganas con su emprendimiento

Sidiqi fundó Kaweyan Business Development Services (KBDS), la primera compañía de capacitación en desarrollo empresarial de ese país que ya logró impulsar a más de 5000 mujeres afganas. Su historia fue retratada en The Dressmaker of Khair Khana, uno de los libros más vendidos del New York Times. En la actualidad es funcionaria del gobierno

Redacción Innovadoras
02/07/2021 2 min
Kamila Sidiqi
Kamila Sidiqi — Archivo

A mediados de los años 90, cuando el régimen talibán se impuso en Kabul, Kamila, una joven afgana recién recibida de maestra con 19 años, quedó al cuidado de su hogar, de su hermano más pequeño y de sus hermanas, ya que su padre y sus hermanos mayores tuvieron que huir del país por razones. Sin posibilidad de ejercer su título ya que con el régimen talibán las mujeres quedaban prohibidas de trabajar fuera del hogar, con la única excepción de algunas enfermeras y médicas con permisos especiales.  

Entre las múltiples y estrictas leyes islámicas, las mujeres también debían usar la burka en público, no recibían educación después de los ocho años, sólo podían salir si eran acompañadas por un hombre de la familia. y si se enfermaban, no las podía atender un médico hombre.  

En ese complejo contexto a Kamila se le ocurrió una manera posible de ganar dinero para sostener a su familia. Le pidió a una de sus hermanas que le enseñara a coser para comenzar a confeccionar ropa. Su hermano la acompañaba a comprar telas, ofrecer los productos y sus hermanas menores ayudaban en el taller. Las ventas comenzaron a crecer velozmente, por lo que tuvo que transformar su hogar en un taller y abrir escuela para enseñar a otras mujeres a coser y así, además de brindarles un empleo una vez que completaran su capacitación, pudieran ayudarla con su emprendimiento. De este modo y en pocos años, la empresa de Sidiqi pasó a emplear a más de 100 vecinas a escondidas de los talibanes. 

Cuando la ocupación talibana cesó, Sidiqi formó Kaweyan Business Development Services (KBDS), una empresa dedicada a impulsar a emprendedoras afganas en el campo del desarrollo de negocios y consultoría. KBDS fue la primera compañía de capacitación en desarrollo empresarial de ese país, logrando capacitar en negocios y liderazgo a nas 5.000 personas, en un 70 por ciento de ellas mujeres. 

Karina se hizo famosa en todo el mundo luego de la publicación del libro The Dressmaker of Khair Khana, un bestseller del New York Times escrito por una ex reportera de ABC News, Gayle Tzemach Lemmon, donde relata su historia de vida y destaca su carácter emprendedor y su capacidad para liderar y capacitar a docenas de mujeres en un Afganistán devastado por el régimen talibán.  

Por otro lado, desde 2014 a 2017 Kamila Sidiqi fue la Jefa Adjunta de Personal para Administración y Finanzas en la Oficina Administrativa del presidente. Hoy es viceministra en el Ministerio de Comercio e Industria de su país y viaja por todo el mundo como conferencista, activista y emprendedora, visibilizando la realidad de la mujer afgana en la actualidad. 

Para conocer más detalles de la vida de Karina Sidiqi, sugerimos el siguiente video: 
 

Kamila Sidiqi

(Emprendedora)

Pais Afganistán

SectorIndustria textil

HitosFundó Kaweyan Business Development Services (KBDS), una empresa dedicada a impulsar a emprendedoras afganas en el campo del desarrollo de negocios y consultoría.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022