A mediados de los años 90, cuando el régimen talibán se impuso en Kabul, Kamila, una joven afgana recién recibida de maestra con 19 años, quedó al cuidado de su hogar, de su hermano más pequeño y de sus hermanas, ya que su padre y sus hermanos mayores tuvieron que huir del país por razones. Sin posibilidad de ejercer su título ya que con el régimen talibán las mujeres quedaban prohibidas de trabajar fuera del hogar, con la única excepción de algunas enfermeras y médicas con permisos especiales.
Entre las múltiples y estrictas leyes islámicas, las mujeres también debían usar la burka en público, no recibían educación después de los ocho años, sólo podían salir si eran acompañadas por un hombre de la familia. y si se enfermaban, no las podía atender un médico hombre.
En ese complejo contexto a Kamila se le ocurrió una manera posible de ganar dinero para sostener a su familia. Le pidió a una de sus hermanas que le enseñara a coser para comenzar a confeccionar ropa. Su hermano la acompañaba a comprar telas, ofrecer los productos y sus hermanas menores ayudaban en el taller. Las ventas comenzaron a crecer velozmente, por lo que tuvo que transformar su hogar en un taller y abrir escuela para enseñar a otras mujeres a coser y así, además de brindarles un empleo una vez que completaran su capacitación, pudieran ayudarla con su emprendimiento. De este modo y en pocos años, la empresa de Sidiqi pasó a emplear a más de 100 vecinas a escondidas de los talibanes.
Cuando la ocupación talibana cesó, Sidiqi formó Kaweyan Business Development Services (KBDS), una empresa dedicada a impulsar a emprendedoras afganas en el campo del desarrollo de negocios y consultoría. KBDS fue la primera compañía de capacitación en desarrollo empresarial de ese país, logrando capacitar en negocios y liderazgo a nas 5.000 personas, en un 70 por ciento de ellas mujeres.
Karina se hizo famosa en todo el mundo luego de la publicación del libro The Dressmaker of Khair Khana, un bestseller del New York Times escrito por una ex reportera de ABC News, Gayle Tzemach Lemmon, donde relata su historia de vida y destaca su carácter emprendedor y su capacidad para liderar y capacitar a docenas de mujeres en un Afganistán devastado por el régimen talibán.
Por otro lado, desde 2014 a 2017 Kamila Sidiqi fue la Jefa Adjunta de Personal para Administración y Finanzas en la Oficina Administrativa del presidente. Hoy es viceministra en el Ministerio de Comercio e Industria de su país y viaja por todo el mundo como conferencista, activista y emprendedora, visibilizando la realidad de la mujer afgana en la actualidad.
Para conocer más detalles de la vida de Karina Sidiqi, sugerimos el siguiente video: