Madrid 15/05/2024
Madrid 15/05/2024

Gran Bretaña

Dorothy Crowfoot Hodgkin fue la 1° británica y la 5° mujer en ganar el Nobel en Ciencia

Es considerada como una pionera en el campo de estudios de biomoléculas mediante técnicas de cristalografía de rayos X. También fue pionera en descifrar la estructura molecular de la insulina en 1945. Dos años después fue admitida en la Real Sociedad de Londres, que en 287 años de historia se elegía por tercera vez a una mujer

Redacción Innovadoras
29/07/2021 4 min
Dorothy Crowfoot Hodgkin
Dorothy Crowfoot Hodgkin — Archivo

Dorothy nació el 12 de mayo de 1910 en El Cairo, Egipto, cuando todavía era una colonia británica y al poco tiempo se mudó definitivamente a Londres. Desde los 10 años que recuerda tener un fuerte interés por la ciencia, y en especial por la química. Probablemente eso explique su fascinación por la lectura realizada con tan solo 16 años del libro The Nature of the Things, escrito por William H. Bragg, Premio Nobel de Física en 1915. 

“Fui capturada para toda mi vida por la química y por los cristales”

Dorothy Crowfoot Hodgkin

En un contexto de época donde las mujeres no abundaban en las universidades, teniendo en cuenta que para 1927, la Universidad de Oxford sólo tenía una estudiante por cada cinco varones, y la de Cambridge una por cada nueve varones, además de estar limitadas de participar en los debates organizados por la universidad, ni autorizadas para entrar en el restaurante a excepción de estar acompañadas de algún compañero o con la autorización del decano, Dorothy enseguida de terminar el bachillerato decidió matricularse en la Universidad de Oxford para estudiar ciencias químicas. 

Fue en aquellos años de estudio donde descubrió lo que la apasionaría durante toda su trayectoria profesional: el nuevo campo de la cristalografía de rayos X.

En sus años de estudio asistió a una conferencia realizada por el cristalógrafo de la Universidad de Cambridge, John D. Bernal, que está considerado como uno de los científicos británicos más brillantes del siglo XX. Él fue pionero en el uso de rayos X para estudiar cristales biológicos, especialmente de las proteínas que son los constituyentes químicos más importantes y diversos de las células. Decodificando su estructura molecular esperaba comprender sus propiedades, reacciones con otros compuestos químicos, y su síntesis a partir de moléculas más simples.  

Hasta los años 20, los químicos de la época no habían llegado a observar en detalle el campo molecular y Dorothy creía que eso debía ser profundizado y observado con nuevas herramientas para ampliar la comprensión del mundo molecular.  

Con el avala del catedrático Bernal se mudó a Cambrige y dedicó su tesis doctoral a la investigación del nuevo campo de la cristalografía de rayos X. Bernal, por su parte, fue un buen aliado ya que él, a diferencia de la mayoría de sus pares de aquella época, consideraba que las mujeres debían tener igualdad de oportunidades.  

Entre las distintas etapas de su tesis, ella se dedicó a tomar docenas de fotos de cada cristal que quería analizar, mientras que estimaba a ojo la intensidad y distribución de miles de puntos luminosos en placas fotográficas, acompañada de interminables cálculos matemáticos que, en un mundo que aún no había inventado los ordenadores, llevaban meses e incluso años de trabajo. 

En 1934, Dorothy finalizó el doctorado y regresó a la Universidad de Oxford, en donde trabajó e investigó durante todo el resto de su vida. Enre los trabajos más extensos y recordados de la científica, se encontró el que logra descifrar la estructura de la insulina. La molécula era tan complicada que le llevó 34 años revelar su arquitectura. En1937, tras su matrimonio con el historiador Thomas Hodgkin, su apellido cambió a Crowfoot Hodgkin. 

A lo largo de su carrera, además de mejorar notablemente las técnicas cristalográficas, develó la estructura tridimensional de numerosas e importantes biomoléculas que los químicos orgánicos no habían podido descifrar, como es el caso del colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954, o la  insulina  en 1969. 

En particular, con el descubrimiento de la arquitectura de la penicilina, Hodgkin se destacó en todo el mundo demostrando ser una gran cristalógrafa. Luego de enterarse de que esta sustancia lograba curar a ratones, pensó que conocer su estructura molecular podría permitir su producción masiva con mayor facilidad. Y así sucedió. Antes de la penicilina, incluso una pequeña herida o arañazo podía ser mortal.  

Recordemos que este descubrimiento llegó sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo que se convirtiera en un medicamento clave que lograba evitar las infecciones. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el laboratorio de Hodgkin empezó a crecer y a contar con un amplio grupo de colaboradores multinacionales y multidisciplinares, que incluían numerosas mujeres. La extraordinaria personalidad de la científica atrajo a la química a diversas estudiantes que normalmente no se habrían interesado por esta materia, incluso la futura primera ministra Margaret Tatcher fue su alumna. Numerosos testimonios indican que Dorothy Crawfoot Hodgkin reveló una combinación única de sorprendente amabilidad, brillantez intelectual y voluntad de hierro para resolver problemas científicos. Sus colegas la definían como «un genio amable». 

En el otoño de 1964 Dorothy Crawfoot Hodgkin fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 "por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X". Así se convertía a los 54 años en la quinta mujer y la primera británica que ganaba el Nobel en ciencia. 

En cuanto a su vida privada, vale recordar que Dorothy tuvo tres hijos, estuvo casada con tal y que desde el primer momento decidió que la maternidad no la desviarían de sus trabajos de investigación. Ella confesaba no sentir ningún remordimiento por continuar con su carrera científica, decía que "me parecía que  hacerlo era lo natural". 

En julio de 1994, con 84 años Dorothy muere Londres habiendo dejando un valioso legado a la ciencia y un magnífico ejemplo para las mujeres.

Dorothy Crowfoot Hodgkin

(Química)

Pais Gran Bretaña

Nacimiento 12 de Mayo de 1910

SectorQuímica

HitosSe especializó en el desarrollo de la cristalografía de proteínas, por el cual obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964. Descubrió la penicilina entre otras sustancias fundamentales de la medicina del siglo XX.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022