Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Rani East-Jeffs inventora con 14 años

Rani East-Jeffs comprometida con el medio ambiente y una mujer de acción, porque con sólo 14 años ha creado un invento para ahorrar agua en la ducha.

22/12/2023 2 min
Rani East-Jeffs
Rani East-Jeffs — Captura video

Ahorrar agua es una necesidad mundial y ya existen en el mercado varios dispositivos para lograrlo. Pero hoy os hablamos de Rani East-Jeffs que con tan sólo 14 años se ha planteado el problema del agua y ha querido aportar su solución.

Rani East-Jeffs es una estudiante de séptimo año que vive en la costa norte de Nueva Gales del Sur, Australia y es la ganadora del premio NSW EduTech Young Inventor of the Year por su invento llamado Aqua Loop, un dispositivo que ahorra agua en la ducha. 

Rani East-Jeffs se planteo qué problemas tienen las duchas actuales y tras su investigación se dio cuenta que el mayor despilfarro de agua en la ducha era el tiempo que pasa desde que abrimos el grifo y dejamos correr el agua hasta que se encuentra a la temperatura adecuada. Vamos a ponerlo en números por cada minuto de ducha se gastan de media 20 litros. Si el agua caliente tarda 2 minutos en llegar hablamos de 40 litros de agua desperdiciados. Australia tiene una población de 25.980.000 personas y supongamos que son todas muy limpias y se duchan todos los días. Entonces hablamos que cada día sólo en Australia se desperdician 50.000.000 de litros de agua en esperar a que la ducha este calentita.

Rani East-Jeffs se dio cuenta del problema y ha inventado un dispositivo muy sencillo pero altamente eficiente. AquaLoop se instala en la tubería del agua caliente detectando la temperatura del agua. Cuando abrimos la ducha Aqualoop impide que pase el agua hasta que no tenga la temperatura correcta. Es decir el invento de Rani East-Jeffs es completamente diferente a lo que existe hasta la fecha, ya que todos se centraban en reducir el caudal de agua. Pero Aqualoop ataca el problema directamente. De esta manera, se evita que el agua fría se desperdicie mientras se espera a que se caliente. 

Todo comenzó cuando en la escuela de Rani organizaron trabajos con el fin de ahorrar agua, ella estudio las duchas de su casa. Su familia ya estaba comprometida con el medio ambiente y contaban con un sistema de agua caliente eficiente pero a pesar de ello Rani calculo que su casa desperdiciaba en cada ducha 5 litros de agua.

"Con solo cuatro personas en un hogar, en un año desperdiciarían, solo por esperar, un promedio de 2.628 litros", dijo Rani. 

Rani East-Jeffs estudio el mercado australiano y para su sorpresa ya existían diferentes dispositivos en el mercado pero ninguno que fuera compatible con la normativa de Australia. Y comenzó a pensar en la solución.

Todo podría haber terminado con un sobresaliente en la asignatura y Rani continuar con su vida de adolescente. Pero ella quería ayuda de verdad, así que tomo du diseño y acudió a las conferencias para jóvenes inventores que organiza el Powerhouse Museum de Sydney, donde llamó la atención de Eman Soliman, fundadora y directora ejecutiva de EduTech Australia. 

Eman Soliman quedo impresionada con Rani East-Jeffs y se ofreció patrocinarla para que asistiera al programa y concurso STEAMS-Preneurs Education Program de EduTech Australia, El programa tiene como objetivo dotar a las jóvenes de habilidades de presentación para empoderarlas para estudiar ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, también conocidas como campos STEAM. 

"Queríamos fomentar la participación de las niñas en STEAM y robótica en particular y ayudarlas a desarrollar habilidades empresariales, argumentos comerciales [y] aprender a configurar sus negocios y módulos comerciales", dijo Soliman. 

Rani East-Jeffs gracias a la beca ganó el primer premio en el concurso con su Aqua Loop y ahora puede continuar desarrollando su invento. 

Así es como una niña de 14 años encontró un problema y aporto una solución pero en su camino se cruzaron grandes proyectos que buscan empoderar a las jóvenes mujeres. Y en este video ella misma te explica el funcionamiento del Aqualoop.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024