Andrea Cascallar es una mujer innovadora dedicada a la ingeniería informática, un campo donde la mujer esta ganando su posicionamiento, gracias a mujeres como Andrea.
Andrea Cascallar estudio Ingeniería Informática en la Universidad de Santiago de Compostela, logrando graduarse en el 2015, Y tras acabar la carrera decidió preparar una tesis doctoral que le conllevo cuatro años de su vida.
Cuando ella entró en la carrera de ingeniería informática ese año sólo se apuntaron cuatro mujeres de 60 alumnos en Santiago. En la Entrevista que hacen en El Español Andrea declara
"Yo, la verdad, cuando elegí la carrera, no tenía ningún prejuicio en la cabeza. En mi casa siempre me apoyaron. Fue cuando llegué a la carrera que me di cuenta de que el sector estaba muy masculinizado por esa cifra que te digo"
Según un estudio de la Fundación VASS en el año 2021 sólo el 16% de los alumnos de ingeniería eran mujeres. Por eso no es de extrañar que Andrea manifieste que le faltaron referentes femeninos a la hora de elegir su carrera. En la misma entrevista Andrea Cascallar comenta que ella era una buena estudiante y cuando estaba acabando el bachillerato tenia dudas para seleccionar una carrera y el consejo que solía recibir es que se dedicará a la rama sanitaria. Pero cuando Andrea tenia 9 años llegó el primer ordenador a su casa y este hecho le marco profundamente.
También es verdad que la influencia de sus padres se hizo notar, porque viendo su interés por los ordenadores la apuntaron a un curso de informática con 16 años donde pudo descubrir el lenguaje html y la magia de escribir líneas de código que luego se convierten en objetos digitales.
Andrea Cascallar tenia que decidir entre la arquitectura o la ingeniería y se decanto por esta última y tras graduarse realizó un Master en Inteligencia Artificial. Pero ella quería mayores conocimientos y ha dedicado cuatro años de su vida a redactar sus tesis doctoral. Cuatro años de profunda investigación que se han visto recompensados con el Premio EUSFLAT a la Mejor Tesis de la Sociedad Europea de Lógica Difusa siendo la primera española en recibir este galardón que anteriormente sólo ha sido otorgado a cuatro mujeres en toda Europa. Estamos hablando del mayor premio que se concede en Europa, donde todas las tesis doctorales europeas pugnan por ser la mejor.
"Sentí mucha satisfacción porque fueron cuatro años de trabajo durante los que hubo que publicar artículos en congresos y revistas de alto impacto y muy exigentes" en declaraciones al Español
Andrea es gallega y nunca ha abandonado su tierra, para escribir su tesis comenzó a trabajar en el CiTIUS Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, donde desarrollo su investigación sobre la generación de lenguaje natural y la lógica borrosa. Es decir investigo sobre la interacción hombre máquina en el contesto de la Inteligencia Artificial. Lo que en el futuro va a suponer una mejor relación del humano y la inteligencia artificial al contar con medios conversacionales de carácter humano.
La lógica borrosa es una rama de la IA que se ocupa de modelar conceptos imprecisos o ambiguos, como "alto", "bajo", "caliente" o "frío". Estos conceptos se usan con frecuencia en el lenguaje humano, pero son difíciles de definir con exactitud. La lógica borrosa permite asignar grados de pertenencia a estos conceptos, en lugar de valores binarios de verdadero o falso. Por ejemplo, una persona puede ser más o menos alta, dependiendo del contexto y del punto de vista. Es decir una persona de 1,60 es alta respecto a otra de 1,50 pero baja si se compara con un persona de 1,80. Pero esta lógica humana no es entendida por la Inteligencia Artificial que se mueven en parámetros cerrados de verdadero o falso. La investigación de Andrea ayudará a desarrollar una conciencia más humana en el lenguaje de la IA.
Por otra parte tenemos la generación de lenguaje natural donde la inteligencia artificial debe escribir texto coherentes para un humano a partir de información estructurada. Es decir las IA debe recoger información en estructuras cerradas y convertirlas a un texto entendible para un humano y con capacidad de dialogo. Por ejemplo la IA cuenta con datos de muertos y heridos en una guerra pero debe añadir conceptos como dolor y desesperación para dar la importancia debida a la guerra.
La tesis de Andrea Cascallar plantea combinar estas dos técnicas para lograr un lenguaje más natural y preciso de la Inteligencia Artificial en su relación con los humanos. El objetivo de Andrea es generar textos que sean lo más parecidos posibles a cómo los escribiría un humano, teniendo en cuenta la incertidumbre y la vaguedad inherentes al lenguaje. Pero Andrea Cascallar no se ha quedado en la teoría y ha desarrollado una plataforma (software) cuantificada borrosa que permite expresar y manipular conceptos borrosos en el proceso de generación. Además, aplicó su modelo a dos casos prácticos: la generación de informes meteorológicos y la generación de resúmenes de artículos científicos.
Durante su tiempo de doctorado Andrea tuvo que escribir muchos artículos para que fueran publicados en las revistas profesionales y dicho artículos y su tesis le han servido para ganarse el respeto de la comunidad científica y ella es un miembro muy valorado de la misma por su contribución original y relevante al avance del conocimiento en el ámbito de la IA.
Actualmente Andrea ha decidido continuar vivinedo en su Galicia natal y trabaja para la empresa gallega DXC Technology dedicada al desarrollo de la Inteligencia Artificial
Para nosotras Andrea Cascallar es una innovadora, sin duda, un ejemplo de talento, dedicación y compromiso con la ciencia y con su tierra. Ella pudo saber en su momento qué estudiar a pesar de los consejos externos, se especializado, investigo y se ha labrado una carrera demostrando que la informática no es solo cosa de hombres.
Andrea Cascallar Fuentes - FDS Spain, a DXC Technology Company | LinkedIn