Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Andrea Cascalla la primera española en ganar el Eusflat

Andrea Cascalla es una ingeniera española que acaba de hacer historia al ser la primera española en ganar el Premio Eusfalt a la mejor tesis doctoral. Es el Oscar de las tesis doctorales. A Andrea su tesis le llevo cuatro años de investigación.

23/01/2024 2 min
Andrea Cascallar
Andrea Cascallar — Linkedin

Andrea Cascalla ha hecho historia por ser la primera mujer española en ganar el premio Eusfalt y la cuarta en Europa. El Eusflat es el mayor premio de tesis doctorales que se puede recibir en Europa.

Andrea Cascalla, una joven investigadora en el campo de la lógica difusa, galardonada con el premio Eusflat a la mejor tesis doctoral del año 2023. Su trabajo, titulado "Modelos y métodos para la toma de decisiones bajo incertidumbre con lógica difusa", ha sido reconocido por su originalidad, rigor y aplicabilidad a diversos problemas reales. El trabajo de Andrea se centra en mejorar la comunicación entre los humanos y la inteligencia artificial lo que supone un paso clave para la evolución de esta tecnología.

Andrea tras ganar el premio declaro a La Voz de Galicia

"Ser la primera mujer en el estado en ser premiada es un gran orgullo para mí porque puede servir de inspiración para que otras jóvenes den el paso de investigar en Inteligencia Artificial (IA)"

El premio Eusflat es un reconocimiento anual que otorga la Asociación Europea de Lógica Difusa y Tecnologías Blandas (Eusflat) a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la lógica difusa y sus aplicaciones. El premio consiste en un diploma, una medalla y una dotación económica de 1000 euros pero sobre todo otorga un gran prestigio a quien lo recibe. El jurado está formado por reconocidos expertos en tecnología.  Es un premio a años de sacrificio de aquellas personas que una vez acabada la carrera optaron por investigar para lograr que nuestra ciencia evolucione. para Andrea Cascalla realizar su tesis le conllevo cuatro años de investigación, desde el 2018 hasta el 2022 , en el CiTIUS Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes.

La lógica difusa es una rama de la inteligencia artificial que se ocupa de modelar situaciones en las que no hay una respuesta única o precisa, sino que hay grados de verdad o pertenencia. Por ejemplo, ¿cómo definir si una persona es alta o baja? ¿O si un día es soleado o nublado? La lógica difusa permite trabajar con conceptos vagos o imprecisos, y ofrecer soluciones razonables a problemas complejos. 

La tesis de Andrea Cascalla propone nuevos modelos y métodos para la toma de decisiones bajo incertidumbre con lógica difusa, que se pueden aplicar a campos tan diversos como la medicina, la economía, la ingeniería o la educación. Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas de alto impacto, y ha recibido elogios de la comunidad académica internacional. 

Andrea Cascalla es una mujer innovadora que ha roto moldes

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024