Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08/03/2024 2 min
Manifestación de mujeres por pan y paz
Manifestación de mujeres por pan y paz — Wikipedia

Para conocer los orígenes del 8 de marzo debemos remontarnos a 1857, a la ciudad de Nueva York, donde un grupo de mujeres trabajadoras decidieron sacar sus protestas a la calle. Las mujeres en aquella época se consideraban ciudadanos de segunda y las mujeres trabajadoras era explotadas con pésimas condiciones laborales y bajísimos salariaos. Ante esta situación tan humillante las mujeres de la industria textil decidieron que ya era suficiente y salieron a las calles para protestar pero la policía neoyorquina reprimió violentamente la manifestación, que terminó con varias mujeres muertas y cientos de detenidas. El movimiento de las mujeres tenia un sencillo lema Pan y rosas, por un salario justo (pan) y mejores condiciones de vida (rosas).

Si bien es verdad que esta primera manifestación de mujeres trabajadoras no logró cambiar la situación, si que creo una conciencia colectiva y dos años después se creo el primer sindicato femenino en Estados Unidos. 

Tenemos que saltar hasta 1908 cuando 15.000 mujeres volvieron a salir a las calles de la ciudad de Nueva York  para protestar porque su situación no habia cambiado en absoluto. Las mujeres trabajadoras pedían la reducción de la jornada laboral, terminar con la explotación infantil y lograr el derecho al voto. 

En 1909 el Partido Socialista de Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer. Y en 1910 en Copenhague se celebro la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde acordaron proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora pero sin fecha concreta.

Volviendo a la ciudad de Nueva Yor, concretamente al 25 de marzo de 1911, la fabrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York ardió en llamas y murieron 123 trabajadores, pero cien de ellos eran mujeres y niños que trabajaban en condiciones infrahumanas. Este hecho asentó la lucha de la mujer por unas condiciones de trabajo dignas.

Triangle Shirtwaist en Nueva York 1911



En Europa el 8 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines y actos públicos donde las mujeres exigieron el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a acceder a la educación y a la no discriminación laboral. Pero otro 8 de marzo fue muy importante, esta vez en Rusia, donde en 1917 las mujeres rusas salieron a luchar por sus derechos y fue el detonante para la caída del zar Nicolás II y el inicio del proceso revolucionario.

En 1921, la Internacional Comunista estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Comunista. Pero no es hasta 1975 cuando las Naciones Unidas celebraron oficialmente el Día un 8 de marzo pero tuvieron que pasar dos años más hasta que la Asamblea General de la ONU dictará una resolución estableciendo el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

El 8 de marzo es la lucha de las mujeres por ser reconocidas en igualdad de derechos primero laborales y actualmente totales, es un día fruto de la lucha, obstinación y sufrimiento de unas mujeres obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas, las mujeres de la industria textil.

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

Prosegur lanza Sin etiquetas

Prosegur lanza Sin etiquetas

Prosegur de Helena Revoredo se suma al Día de la Mujer con el lanzamiento de la campaña anual “Sin Etiquetas”.

08 / 03 / 2024