Madrid 30/05/2024
Madrid 30/05/2024

Encarna Samitier la primera mujer directora de un periódico en España

Encarna Samitier es la primera directora de un periódico en España con edición en papel y digital. Y hablamos de una profesión dominada por los hombres.

19/12/2023 2 min
Encarna Samitier
Encarna Samitier — Wikipedia

Encarna Samitier es una periodista española que desde el 26 de septiembre de 2017 ocupa el cargo de directora del diario 20Minutos, uno de los medios de comunicación más leídos y seguidos en España. El nombramiento de Encarna supuso un hito en el panorama de los medios de comunicación español, ya que se convirtió en una de las pocas mujeres que dirigen un periódico con tirada en papel y digital de ámbito nacional. Cómo ya vimos en el artículos ¿Cuántas directoras de periódicos hay en España en el año 2023?  Sólo el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y es muy raro encontrar a una mujer al frente de un periódico español.

En la entrevista que ha realizado para 20 Minutos Encarna Samitier habla de sus inicios en la profesión

Muy diferente de lo que era cuando empecé mi carrera, en redacciones donde las mujeres éramos una rareza y se tendía a considerar que debíamos hacer solo secciones consideradas de mujeres: Sociedad, Gente, Sanidad?

Encarna Samitier nació en Barbastro, Huesca, en 1959 y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. En 1981 dio comienzo a su  carrera profesional al entrar en al redacción del Heraldo de Aragón para crear el servicio de documentación. Su gran profesionalidad le permitieron ir subiendo puestos hasta llegar a la redacción que es el corazón de un periódico. En la redacción del Heraldo de Aragón fue responsable de las secciones de Local y Reportajes, redactora jefa de las áreas de Aragón, Cultura y Sociedad y subdirectora de Opinión. Y en el año 2016, se hizo cargo de la dirección de Comunicación y Opinión de Grupo Henneo, el grupo propietario del Heraldo y otras cabeceras como 20 Minutos. 

Encarna Samitier también se ha atrevido con la televisión dirigiendo el programa de televisión 'El Contrapunto', en ZTV, y la revista 'La Magia de Viajar por Aragón'.

Ahora como Directora de 20 Minutos ya no tiene tiempo para escribir diariamente pero una periodista lleva la tinta en su venas como si de un tatuaje invisible se tratará por ello Encarna es columnista y colaboradora habitual de diversos medios como Radio Zaragoza/Cadena Ser y Aragón Televisión. 

Como directora de 20Minutos, Encarna Samitier ha impulsado una línea editorial comprometida con los valores democráticos, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad y la innovación. Bajo su dirección, el diario ha consolidado su liderazgo digital con más de 20 millones de usuarios únicos al mes y ha renovado su edición impresa con un diseño más moderno y atractivo. 

Que un periódico es como una orquesta, en la que cada instrumento es importante, y cada uno debe sonar afinadamente y en armonía para conseguir un buen resultado. Y eso pasa con las secciones de un periódico, todas son necesarias para ofrecer información de calidad y opinión fundada a los lectores. He aprendido que editar una carta al director es tan importante como escribir el editorial.

Encarna Samitier ha sido reconocida profesionalmente con varios premios y distinciones cómo por ejemplo en el año 2021, fue elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España por la iniciativa impulsada por Mercedes Wullich, que destaca el talento femenino en diferentes ámbitos profesionales. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional que otorga el Colegio Oficial de Periodistas de Aragón y el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional que concede la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales. 

Encarna Samitier es una periodista que ha sabido ¡gestionar su carrera cuando las mujeres no eran habituales en las redacciones, logró brillar en la redacción y subir a puestos de Dirección hasta llegar a ser la directora de 20 Minutos. Un camino que hoy otras mujeres pueden recorrer.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024