Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Rusia

Zinaída Bochántseva, experta en planta de tulipanes

Doctora en Ciencias Biológicas, fue reconocida en todo el mundo por sus contribuciones en estudios en el campo de la morfología, la citología y la biología de las plantas silvestres, especialmente tulipanes de Asia Central. Publicó más de 50 escritos y recibió una docena de premios y medallas.

Redacción innovadoras
05/01/2022 1 min
Zinaída Bochántseva
Zinaída Bochántseva — Archivo

Zinaída dedicó su vida al estudio de plantas silvestres en el campo de la morfología, la citología y la biología, especialmente en tulipanes de Asia Central. 

La botánica y embrióloga rusa, fue profesora de la Universidad de Taskent, y Jefa de la División citológica y embriológica del Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de Uzbekistán. Durante su larga trayectoria, contribuyó con más de 50 artículos científicos y produjo una tesis doctoral de 1960 dedicada al estudio de "Tulipanes. Morfología, citología y biología ", que fue incluida en 1962 en su texto publicado con el título de Tulips muy rico en materiales salvajes de Asia Central y Cáucaso. Por el gran valor científico, este mismo trabajo, dos décadas más tarde, sería reeditado en Holanda donde al igual que en el original, se muestra en detalle la descripción de seis nuevas especies de tulipanes de varias regiones de Asia Central.  

Fue a principios de la década del 50 cuando Zinaída pone toda su atención en seleccionar tulipanes con fines decorativos y crear nuevos híbridos inter específicos e híbridos con participación de tulipanes de jardín.  

Gracias a sus enormes resultados y aportes a las ciencias biológicas, la botánica rusa recibió una decena de premios a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen medallas de oro, plata y bronce en ENEA por una serie de variedades híbridas de reproducción. 

Entre las variedades únicas que logró obtener para 1960, se reconocen mundialmente la Liuba Shevtsova (Clase 12) y la Gloria de la maternidad (Clase 13), producto de la selección de bulbos colectados en el campo. Su variedad Sunrise, conocida fuera de Rusia como 'Sunrise' clase 12, se obtuvo por hibridación inter específica. 

Finalmente, a los 66 años, un 17 de agosto de 1973 fallecía en la ciudad de Taskent y era enterrada en el cementerio de esa localidad.  

Zinaída Bochántseva

(Botánica)

Pais Rusia

Nacimiento 10 de agosto de 1907

SectorBiología

HitosRealizó importates aportes científicos en el campo de la morfología, la citología y la biología de plantas silvestres especialmente en los tulipanes del Centro de Asia.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022