Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Japón

Yoshiko Shinohara, una de las empresarias más destacadas en el negocio japonés

Ella es una empresaria pionera entre las mujeres ejecutivas de su país y una de las mujeres más poderosas del mundo de los negocios. Fundó Tempstaff Group, la mayor empresa de trabajo temporal de Japón

19/10/2021 1 min
Yoshiko Shinohara
Yoshiko Shinohara — Archivo

Con 38 años, luego de haber viajado por distintas partes del mundo y estudiado Negocios en Europa, regresó a Japón, su país de origen, para arriesgarse a crear su propia empresa. En 1973, con 3000 euros, muchas horas de trabajo y confianza, abrió en su propio departamento la agencia de trabajo temporal a la que llamó Tempstaff.  

"Los errores son el mar de oportunidades"

Yoshiko Shinohara

En los primeros años se esforzó para encontrar clientes y tuvo que presionar al Ministerio de Trabajo que se oponía al trabajo temporal. En la década de los 80 el negocio se estabilizó y una década más tarde, con la llegada de la crisis mundial, las empresas japonesas comenzaban a desistir de las garantías de empleo de por vida, una situación nueva y estresante tanto para los trabajadores como para sus empleadores.  

Para la empresaria visionaria que siempre afirmó que “las crisis son un mar de oportunidades”, este cambio de rumbo no la atemorizó, sino por el contrario la reafirmó en su empresa.  

Ella ha creado una gran cantidad de oportunidades de trabajo especialmente para las mujeres japonesas, quienes durante muchos años han estado relegadas a funciones de menor rango que sus pares hombres.   

Actualmente, Tempstaff es una empresa pública que cuenta con aproximadamente 5000 empleados en todo el mundo, $ 2.9 mil millones en ventas anuales y 12 oficinas en el extranjero. 

En el pasado, según cuenta en diversas entrevistas, Yoshiko se casó a los 20 años, y al poco tiempo decidió divorciarse, una elección que no fue aprobada por su madre y que la diferenciaba de las mujeres de su época, quienes en Japón todavía estaban destinadas a trabajos poco profesionales y vidas que se desarrollaban principalmente en el seno del hogar. Pero Yoshiko era diferente. Una mujer japonesa divorciada, con deseo de viajar y estudiar para poder abrir su propia empresa, salía de la norma.  
 

Yoshiko Shinohara

(Empresaria)

Pais Japón

Nacimiento 19 de octubre de 1934

SectorEmpresa

HitosFue la primera empresaria mujer en su país en crear una empresa de trabajo temporal, hoy reconocida a nivel mundial como Tempstaff

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022