Winnifred Shelby, con 15 años creó una exitosa empresa sustentable
Junto a Bernice Dapaah cofundó Bamboo Bikes, la empresa social de bicicletas de bambú de Ghana que empleó a cientos de personas y aportó una línea de negocio innovadora y cuidadosa con el medioambiente. Actualmente preside la Iniciativa de Empoderamiento Educativo EPF con sede en Kumasi, Ghana.

La joven empresaria social que en 2018 se convirtió en la primera ghanesa en ser incluida en el Instituto Real de Singapur, es la misma que a sus tempranos 15 decidió actuar para ayudar a los sectores más desfavorecidos de su país con la creación de la empresa Bamboo Bikes. 

En ese entonces, preocupada por la falta de empleo en su país, buscó una alternativa de negocio que promoviera la generación de empleo a través del uso efectivo de los recursos locales y que además, fuera amigable con el medioambiente. Así nació la idea de fabricar bicicletas de bamboo. En la actualidad, su empresa fabrica más de 100 bicicletas por mes. 

Winnifred también se ha convertido en presidenta de la Iniciativa de Empoderamiento Educativo EPF con sede en Kumasi, en la región Ashanti de Ghana.  

¿Su objetivo? Terminar con las barreras educativas que siguen vigentes en las comunidades más desfavorecidas. Luego de participar de un campamento juvenil en la zona norte de Ghana y observar que cientos de niños y niñas caminaban a diario largas horas para llegar a sus escuelas, sin zapatos y sin uniformes adecuados, se le ocurrió una manera de ayudar. Así nació EPF, la iniciativa que preside activamente.  

Con su intervención proporciona zapatos nuevos y material educativo a niños y niñas en edad escolar de sectores sociales desfavorecidos. También aseguran la entrega de toallas sanitarias a las niñas en la pubertad para frenar las altas tasas de ausentismo relacionado con la menstruación entre ellas, lo que repercute directamente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 y 3. 
 

Su convicción por un presente pleno de derechos no se detiene.

Selby también es la fundadora del Proyecto Winnifred's Menstrual Pads for Dignity, que proporciona productos menstruales desechables gratuitos para niñas necesitadas en los distritos más desfavorecidos de Ghana. 

En su país, además lideró el proyecto Happy Feed, que funciona como complemente del programa de alimentación escolar gratuita y uniformes gratuitos del gobierno de Ghana. De este modo, se busca proporcionar zapatos nuevos y útiles escolares a los niños y niñas de los sectores más empobrecidos. 

En términos de igualdad de género, por supuesto que la joven ghanesa ha dedicado gran parte de su esfuerzo para transformar algo de la realidad actual. En este sentido, fundó W3, Winnie Women's World. una organización sin fines de lucro que busca promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la educación de niñas y niños. [ 

Selby actualmente es alumna de la Universidad de Cambridge Leading For Change Executive Education y miembro de la Royal Commonwealth Society. 

Para conocer más de esta talentosa joven sugerimos ingresar al siguiente video: