Madrid 02/10/2022
Madrid 02/10/2022

Ghana

Winnifred Shelby, con 15 años creó una exitosa empresa sustentable

Junto a Bernice Dapaah cofundó Bamboo Bikes, la empresa social de bicicletas de bambú de Ghana que empleó a cientos de personas y aportó una línea de negocio innovadora y cuidadosa con el medioambiente. Actualmente preside la Iniciativa de Empoderamiento Educativo EPF con sede en Kumasi, Ghana.

Redacción innovadoras
04/03/2022 2 min
Bamboo Bike
Bamboo Bike — Archivo

La joven empresaria social que en 2018 se convirtió en la primera ghanesa en ser incluida en el Instituto Real de Singapur, es la misma que a sus tempranos 15 decidió actuar para ayudar a los sectores más desfavorecidos de su país con la creación de la empresa Bamboo Bikes. 

En ese entonces, preocupada por la falta de empleo en su país, buscó una alternativa de negocio que promoviera la generación de empleo a través del uso efectivo de los recursos locales y que además, fuera amigable con el medioambiente. Así nació la idea de fabricar bicicletas de bamboo. En la actualidad, su empresa fabrica más de 100 bicicletas por mes. 

Winnifred también se ha convertido en presidenta de la Iniciativa de Empoderamiento Educativo EPF con sede en Kumasi, en la región Ashanti de Ghana.  

¿Su objetivo? Terminar con las barreras educativas que siguen vigentes en las comunidades más desfavorecidas. Luego de participar de un campamento juvenil en la zona norte de Ghana y observar que cientos de niños y niñas caminaban a diario largas horas para llegar a sus escuelas, sin zapatos y sin uniformes adecuados, se le ocurrió una manera de ayudar. Así nació EPF, la iniciativa que preside activamente.  

Con su intervención proporciona zapatos nuevos y material educativo a niños y niñas en edad escolar de sectores sociales desfavorecidos. También aseguran la entrega de toallas sanitarias a las niñas en la pubertad para frenar las altas tasas de ausentismo relacionado con la menstruación entre ellas, lo que repercute directamente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 y 3. 
 

Su convicción por un presente pleno de derechos no se detiene.

Selby también es la fundadora del Proyecto Winnifred's Menstrual Pads for Dignity, que proporciona productos menstruales desechables gratuitos para niñas necesitadas en los distritos más desfavorecidos de Ghana. 

En su país, además lideró el proyecto Happy Feed, que funciona como complemente del programa de alimentación escolar gratuita y uniformes gratuitos del gobierno de Ghana. De este modo, se busca proporcionar zapatos nuevos y útiles escolares a los niños y niñas de los sectores más empobrecidos. 

En términos de igualdad de género, por supuesto que la joven ghanesa ha dedicado gran parte de su esfuerzo para transformar algo de la realidad actual. En este sentido, fundó W3, Winnie Women's World. una organización sin fines de lucro que busca promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la educación de niñas y niños. [ 

Selby actualmente es alumna de la Universidad de Cambridge Leading For Change Executive Education y miembro de la Royal Commonwealth Society. 

Para conocer más de esta talentosa joven sugerimos ingresar al siguiente video: 


 

Winnifred Selby

(Empresaria y filátropa)

Pais Ghana

Nacimiento En los 2000

SectorEducación

HitosA los 15 años cofundó la empresa sustentable Bamboo Bikes, por la que fue nominada al premio Anzisha, el más prestigioso de África para jóvenes emprendedores. Actualmente es presidenta de la Iniciativa de Empoderamiento Educativo EPF de su país.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022