Madrid 01/02/2023
Madrid 01/02/2023

Estados Unidos

Victoria Woodhull, la primera mujer candidato a presidente en Estados Unidos

Fue líder del movimiento por el sufragio femenino en los EE.UU. y promovía el amor libre. En 1870, ella y su hermana abrieron una Agencia de valores en Wall Street

Redacción Innovadoras
24/09/2021 3 min
Victoria Woodhull
Victoria Woodhull — Archivo

Victoria fue la quinta de los siete hijos de Reuben y Roxanna Claflin.  Rebelde y proactiva, recibió una crianza poco tradicional: Su madre era adivina, médium y clarividente, y su padre trasladaba a la familia constantemete con su venta itinerante de medicinas "milagrosas".  

Victoria y su hermana Tennessee se iniciaron como adivinas y médiums siendo adolescentes, pero abandonaron tempranamente el hogar paterno.  

Theodore Tilton, su biógrafo, publicó que "de la crueldad de sus padres, Victoria huyó a la crueldad insoportable de su primer esposo", retratando las vivencias dolorosas, pero también reveladoras de la joven Woodhull, que tras haber sufrido violencia en la infancia, y más tarde, con su propio marido, la convirtieron en una defensora de los derechos de las mujeres y del amor libre.  

Cuentan distintos historiadores que Victoria se casó con apenas 15 años con Canning Woodhull, también dedicado a la venta de medicinas. Junto a él tuvo dos hijos, Byron, quien nació con problemas mentales que Victoria atribuyó al alcoholismo de su marido, y una niña, Zula. Algunos relatos señalan que Woodhull golpeó frecuentemente a su joven esposa antes de abandonarla. La pareja se divorció en 1864. 

Es probable que el apoyo de Woodhull al amor libre haya surgido con fuerza cuando descubrió las falencias de su primer matrimonio. Las mujeres que contraían matrimonio en los Estados Unidos durante el siglo XIX debían respetar la unión, incluso si no existía amor. El divorcio, si bien era posible, era un acto escandaloso, por lo que las mujeres divorciadas eran estigmatizadas y a menudo excluidas de la sociedad.  

Pionera en la bolsa de Wall Street

Woodhull y su hermana Tennessee Chaflin fueron las primeras corredoras de bolsa mujeres en los Estados Unidos En 1870 abrieron una agencia en Wall Street, Woodhull, Chaflin & Company, con la ayuda del adinerado Cornelius Vanderbilt (un admirador de las habilidades de Woodhull como médium), con la que llegaron a hacer una fortuna en la Bolsa de Nueva York. 

En 1866, según distintos historiadores, Victoria se casó con su segundo esposo, James Harvey Blood, también defensor de ideas radicales sobre la libertad sexual, y con él se mudó a Nueva York, donde conoció conocieron financista acaudalado Cornelius Vanderbilt, que había quedado viudo a los 76 años. 

Se decía por aquella época que las hermanas ejercieron como médium para que Vanderbilt contactara a su difunta esposa y Vanderbilt, en cambio, las había ayudado a conocer los secretos de la bolsa de valores. 

El financista también las respaldó para que fundaran la primera empresa de corredores de bolsa propiedad de mujeres en Wall Street, una compañía llamada Woodhull, Claflin and Company. 

La fortuna les alcanzó a Victoria y su hermana para fundar un semanario, en el que no sólo publicaron el Manifiesto Comunista de Marx, sino que dejaron en claro sus ideas progresistas en materia política, entendiendo a la política como una herramienta clave no sólo para adquirir la igualdad de derechos, entre ellos el sufragio femenino, sino para brindar el acceso a oportunidades a las distintas clases sociales de una sociedad. 

Candidata a la presidencia 

En 1872 un grupo que se había separado del NWSA, los Reformistas Radicales Nacionales, nominaron a Victoria Woodhull como candidata a la presidencia por el Partido por la Igualdad de Derechos.  

En ese mismo período, ella y su hermana habían publicado en su Seminario distintos escándalos por adulterio de personajes reconocidos de la sociedad estadounidense lo que les valió la cárcel por unos meses.  

¿El argumento de época? Enfrentarse con la ideas del puritanismo de Anthony Comstock, inspector de Correos quien había implementado reglas rígidas que prohibían la distribución de "material obsceno" en publicaciones como el semanario. 

En 1877 viajó junto a su hermana a Inglaterra y se casó con el banquero John Biddulph Martin. Si bien viajó ocasionalmente a Estados Unidos, su activismo continuó desde su nuevo hogar, involucrada en la larga y desgastante lucha por el sufragio femenino liderada, entre otras, por Emmeline Pankhurst y sus hijas. 

En junio de 1927, a la edad de 88 años, fallecía luego de una vida de lucha por un mundo más justo e igualitario.  
 

Victoria Woodhull

(Política Feminista)

Pais Estados Unidos

Nacimiento 23 de septiembre de 1838

SectorPolítica

Hitos´Fue líder del movimiento por el sufragio femenino en los EE.UU y la primera mujer en postularse como candidato a la presidencia en ese país

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022