Victoria Kaspi, la reconocida astrofísica especialista en estrellas de neutrones
La investigación de Kaspi se centra en las estrellas de neutrones y los púlsares y ha descubierto el púlsar más rápido conocido y el segundo magnetar conocido en nuestra galaxia. Entre los muchos galardones que ha recibido, se encuentra el Annie J. Cannon Award in Astronomy de la American Astronomical Society (1998)

Victoria Kaspi es especialmente reconocida en Estados Unidos y Canadá por los excelentes resultados tras su investigación en las llamadas estrellas de neutrones, a los que se los denomina como objetos celestes masivos y densos que emiten ráfagas de radiación a medida que giran y que se forman cuando explota una estrella masiva. 

Su vocación por el estudio en física de alto rendimiento ha logrado aportar información de valor sobre la naturaleza de la materia en circunstancias extraordinarias y también en entornos menos extremos como es aquí, en la tierra. 

La astrofísica se licenció en 1989 en la Universidad de Princeton y obtuvo su doctorado en 1993 bajo la supervisión del astrofísico ganador del Premio Nobel Joseph Taylor. Después de trabajar en el Instituto de Tecnología de California, el Laboratorio de Propulsión a Reacción, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue convocada para un puesto en el profesorado de McGill en 1999. Allí, no solo abrió la primera Cátedra de Investigación de Canadá de la McGill, sino que en 2006 también fue nombrada la Profesora Lorne Trottier de Astrofísica.   

Para poner en perspectiva, hay que saber que una estrella de neutrones es estremadamente densa y que una cucharada de té pesaría un equivalente a 100 millones de toneladas métricas. Kaspi, para ello, utiliza los telescopios de radio y rayos X más grandes y potentes del mundo para estudiar su comportamiento físico. Dado que las estrellas de neutrones son los restos de estrellas que explotaron, comprender cómo se comportan revela cómo colapsan las estrellas masivas y qué sucede durante este proceso.  

Se sabe que algunas estrellas de neutrones giran muy rápidamente. También pueden liberar haces intensos de ondas de radio, que pueden detectarse como una serie constante de "señales intermitentes" a través de radiotelescopios aquí en la Tierra. Estos objetos raros se conocen como púlsares. Los descubrimientos de Kaspi incluyen el púlsar más rápido conocido (un objeto que gira 716 veces por segundo), así como el segundo magnetar conocido en nuestra galaxia. Vale aclarar que una magnetar es una estrella extraña con un campo magnético extremadamente fuerte).  

Entre los reconocimientos por su labor, ha recibido la Medalla de oro de Canadá Gerhard Herzberg (2016), el Compañero de la Orden de Canadá (2016), el Premio Killam (2015), el premio Peter G. Martin, Sociedad Astronómica Canadiense (2013), y la Beca de investigación Killam (2010) 

Si bien Kaspi nació en Austin, Texas,  su familia se mudó a Canadá cuando ella tenía siete años y allí creció y se desarrolló. Actualmente se encuentra casada con David Langleben, un cardiólogo en McGill y jefe de cardiología en el Hospital General Judío Sir Mortimer B. Davis en Montreal. 

Para conocer más de sus investigaciones sugerimos ingresar al siguiente video: