Syreeta Gates, la joven rapera que revolucionó la cocina
Es activista de hip-hop, coleccionista de arte y fundadora de The Gates Preserve, una empresa de experiencias multimedia que conserva y archiva el hip-hop. También creó la competencia Yo Stay Hungry donde vincula la cocina con el hip hop

Nacida en Queens hace dos décadas, Syreeta pasa gran parte de su tiempo encargada de la curación de experiencias innovadoras como Shaping The Culture, una serie documental que presenta la historia nunca antes contada sobre los escritores y periodistas que crearon y dieron forma al lenguaje de la cultura hip-hop.  

Un tiempo ante, Syreeta ya había destacada de sus pares al crear Yo Stay Hungry, la competencia culinaria de hip-hop más popular de Norteamérica que invitó a miles de jóvenes a conocer más de cocina, retas y alimentación saludable y, a su vez, les dio la posibilidad de expresar las historias locales a través del hip hop. 

De qué se trata Yo Stay Hungry  

Es una competencia culinaria que combina comida, bebida y hip-hop, en la que cada participante trabaja con un chef experimentado para hacer un plato inspirado en una letra de rap. El objetivo, que los jóvenes se acerquen a la cocina, que aprendan a alimentarse y a conocer las distintas herramientas culinarias.  

Desde Yo Stay Hungry también se han otorgado becas a algunos participantes para ayudarlos financieramente a que tengan la posibilidad de expresarse a través del hip-hop, un género creado hace más de 50 años principalmente por personas de color para expresar su cosmovisión y las vivencias de su cultura barrial, y que también tengan la posibilidad de poner en práctica la creatividad en la cocina.  

 

Vale recordar que desed pequeña la emprendedora afroamericana tiene un vínculo particular con la comida y la música. Cuando volvía de la primaria, ya armaba los menús de su casa aunque no los cocinaba porque no tenía edad aún para hacerlo sola y en su casa solía estar sola dada la extensa jornada laboral de sus padres. En secundaria, por su parte, preparaba pasteles caseros para sus compañeros de escuela. A la hora de decidir qué estudiar, eligió Hunter College porque le permitía tener suficiente autonomía para elaborar su propia especialización con un título en Cultura Juvenil Urbana. 


En Yo Stay Hungry, el concepto del rap es clave. Actualmente cuenta con una base de datos de más de 40.000 canciones que mencionan comida o bebida, específicamente letras de hip-hop.