Silvina Ocampo, una vida colmada de arte y desencuentros
Una escritora y poeta fundamental de la literatura universal del siglo XX que durante años quedó opacada por ser la esposa de Bioy Casares, amiga de Borges, hermana de Victoria.

Silvina Ocampo nació en Buenos Aires en 1903 un 28 de julio de 1903. Fue hija  de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre, una familia aristocrática de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde pequeña estudió pintura y se interesó especialmente por la poesía.  

Antes de consolidarse como escritora, Silvina fue artista plástica.  Estudió pintura y dibujo en París donde conoció, en 1920, a Fernand Léger y Giorgio De Chirico, precursores del surrealismo.  
Recibió, entre otros, el Premio Municipal de Literatura en 1954 y el Premio Nacional de Poesía en 1962. 

Gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo, quien la vinculó al mundo literario gracias a la revista Sur que fundó y dirigió, Silvina tuvo la oportunidad de moverse con soltura en el mundo literario. En 1933 conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940 y tuvieron una única hija llamada Marta en 1954. La revista Sur agrupó a este grupo de amigos íntimos y escritores de gran talento que marcó una época: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Manuel Peyrou, Enrique Anderson Imbert? 

Su irrupción en el panorama literario argentino vino de la mano de un libro de cuentos, titulado “Viaje olvidado” (1937), que no presagiaba la calidad de la posterior narrativa de ficción. Silvina Ocampo apostó por la elevación de la literatura fantástica y policíaca a la categoría de géneros de primer orden. Como autora, deslumbró a la crítica por la calidad literaria de sus cuentos, y ha pasado a la historia de la literatura argentina del siglo XX por la crueldad desconcertante que supo imprimir en algunos protagonistas de estos relatos. 

También realizó una extensa obra poética, en su primer libro de versos Enumeración de la patria se sumó a la tendencia de recuperar los modelos clásicos de la antigua poesía castellana.