Shemara Wikramanayake, la única mujer CEO entre las 20 financieras más grandes de Australia
Dirigió la expansión del grupo Macquarie, posicionando a la empresa como una de los 50 administradores de valores públicos globales más poderosos. Es la primera mujer asiático-australiana en dirigir una empresa que cotiza en ASX 200

Desde 2018, Wikramanayake es directora general y directora ejecutiva del grupo Macquarie, la multinacional australiana de banco de inversión independiente y servicios financieros. Macquarie, con sede y cotización en Australia   

Se incorporó a Macquarie en 1987 y trabajó en Macquarie Capital durante 20 años hasta que fue nombrada directora de Macquarie Asset Management en 2008. Por aquellos años Shemara dirigió un equipo de 1.600 empleados en 24 mercados y encarnó el crecimiento exponencial de la firma, convirtiendo a la empresa que lidera en administrador líder mundial de infraestructura y activos reales y uno de los 50 principales administradores de valores públicos globales. 

Como directora del negocio de Infraestructura y Activos Reales de Macquarie en Nueva York, dirigió el establecimiento de los fondos de infraestructura de la firma en los Estados Unidos y Canadá. Antes de eso ya había liderado el equipo prudencial de Macquarie Capitals revisando todas las transacciones en las que el negocio tomó una posición principal. También estableció y dirigió las oficinas de asesoramiento empresarial de Macquaries en Nueva Zelanda, Hong Kong y Malasia. 

Sus orígenes 

Wikramanayake nació en el Reino Unido, donde su padre de Sri Lanka era médico. Asistió a una escuela pública en Londres antes de que la familia se mudara a Australia cuando tenía 13 años.   

En su nuevo hogar, al terminar la escuela, estudió comercio y derecho en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Más tarde, completó su formación con un Programa de Gestión Avanzada en la Escuela de Negocios de Harvard. 

En su vida los viajes han estado presentes por diversos motivos. Antes de convertirse en CEO, ha trabajado en seis países y en varias líneas de negocios, estableciendo y liderando las oficinas de asesoría corporativa de Macquarie en Nueva Zelanda, Hong Kong y Malasia, y el negocio de administración de fondos de infraestructura en los EE. UU. Y Canadá.  

Durante un tiempo, también se ha desempeñado como presidenta de la Macquarie Group Foundation. 
Para conocer más de la líder empresaria sugerimos el siguiente video: