Madrid 01/02/2023
Madrid 01/02/2023

Australia

Shemara Wikramanayake, la única mujer CEO entre las 20 financieras más grandes de Australia

Dirigió la expansión del grupo Macquarie, posicionando a la empresa como una de los 50 administradores de valores públicos globales más poderosos. Es la primera mujer asiático-australiana en dirigir una empresa que cotiza en ASX 200

Redacción Innovadoras
03/10/2021 1 min
Shemara Wikramanayake, CEO de grupo Macquarie
Shemara Wikramanayake, CEO de grupo Macquarie — Archivo

Desde 2018, Wikramanayake es directora general y directora ejecutiva del grupo Macquarie, la multinacional australiana de banco de inversión independiente y servicios financieros. Macquarie, con sede y cotización en Australia   

Se incorporó a Macquarie en 1987 y trabajó en Macquarie Capital durante 20 años hasta que fue nombrada directora de Macquarie Asset Management en 2008. Por aquellos años Shemara dirigió un equipo de 1.600 empleados en 24 mercados y encarnó el crecimiento exponencial de la firma, convirtiendo a la empresa que lidera en administrador líder mundial de infraestructura y activos reales y uno de los 50 principales administradores de valores públicos globales. 

Como directora del negocio de Infraestructura y Activos Reales de Macquarie en Nueva York, dirigió el establecimiento de los fondos de infraestructura de la firma en los Estados Unidos y Canadá. Antes de eso ya había liderado el equipo prudencial de Macquarie Capitals revisando todas las transacciones en las que el negocio tomó una posición principal. También estableció y dirigió las oficinas de asesoramiento empresarial de Macquaries en Nueva Zelanda, Hong Kong y Malasia. 

Sus orígenes 

Wikramanayake nació en el Reino Unido, donde su padre de Sri Lanka era médico. Asistió a una escuela pública en Londres antes de que la familia se mudara a Australia cuando tenía 13 años.   

En su nuevo hogar, al terminar la escuela, estudió comercio y derecho en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Más tarde, completó su formación con un Programa de Gestión Avanzada en la Escuela de Negocios de Harvard. 

En su vida los viajes han estado presentes por diversos motivos. Antes de convertirse en CEO, ha trabajado en seis países y en varias líneas de negocios, estableciendo y liderando las oficinas de asesoría corporativa de Macquarie en Nueva Zelanda, Hong Kong y Malasia, y el negocio de administración de fondos de infraestructura en los EE. UU. Y Canadá.  

Durante un tiempo, también se ha desempeñado como presidenta de la Macquarie Group Foundation. 
Para conocer más de la líder empresaria sugerimos el siguiente video: 


 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022