Madrid 12/08/2022
Madrid 12/08/2022

Estados Unidos

Sally Ride, la 1° mujer americana en viajar al espacio

La física y astronauta de la NASA se convirtió en 1983 en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. En el espacio, Ride fue antecedida por dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (en 1963) y Svetlana Savitskaja (en 1982), siendo ella la tercera mujer en el espacio.

Redacción innovadoras
18/04/2022 3 min
Sally Ride
Sally Ride — Archivo

Sally dedicó su vida a la ciencia, e incluso cuando decidió dejar la NASA continuó trabajando en la divulgación científica animando a jóvenes, y sobre todo a las jóvenes mujeres, a que se acercaran al universo de la aviación espacial.  

Fue hacia finales de los años setenta cuando Sally respondió a un aviso de prensa solicitando voluntarios para el programa de la NASA, y así iniciaba su carrera espacial.  

Ella sabía que su respuesta a tal solicitud era una entre 8900, el número total de personas que respondieron al anuncio de aquel periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial y el cual cambiaría la vida de Sally para siempre.  
Finalmente, en 1978 Sally ingresó a la NASA y con su entrada, la puerta que la conduciría a convertirse en un ícono en su país, y en el mundo. 

Durante su carrera, Sally fue comunicadora de cabina (CapCom) para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2 y STS-3), y ayudó a desarrollar el brazo robot (Canadarm). 

El 18 de junio de 1983 viajó al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7 y se convirtió en la primera mujer del continente americano en realizarlo. En esa oportunidad, la tripulación estuvo conformada por cinco astronautas; quienes abordaron la misión STS-7 y en la que se desplegó dos satélites de comunicaciones. Fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio, y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite.  

Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Acumuló más de 343 horas en el espacio. Ride estuvo 8 meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger.5Fue asignada como parte de la comisión presidencial para investigar los detalles del accidente, y encabezó el Subcomité de Operaciones de ese comité.

Después de la investigación, Ride fue destinada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington, D. C. Allí, llevó a cabo el primer esfuerzo de planificación estratégica de la NASA, escribiendo un informe titulado Leadership and America's Future in Space ('El liderazgo y el futuro de Estados Unidos en el espacio'), y fundó la Oficina de Exploración de la NASA. 

Orígenes 

Sally Kristen Ride nació el 26 de mayo de 1951 en Encino, Los Ángeles. De origen noruego, era hija de Carlo Joyce Anderson y Dale Burdell Ride. Estudió en el Valle de San Fernando y gracias a una de sus grandes talentos, el tenis, consiguió una beca para estudiar en la secundaria. 

Sus estudios universitarios realmente fueron excepcionales: En Swarthmore College se graduó en inglés y en la Universidad de Stanford en física. Más tarde, continuó cursando distintos másters en física y se introdujo en la investigación en astrofísica. 

Durante toda su vida mantuvo el amor por el espacio exterior, por la investigación y por la divulgación. Motivar a que otros y otras se animaran a dedicarse a la ciencia. Luego de dejar la NASA, Sally se dedicó a realizar libros didácticos relacionados con el espacio y en 2001 se creó la compañía Sally Ride Science dedicada exclusivamente a la divulgación de la aeronáutica. 

Como consecuencia de un cáncer terminal, el 23 de julio de 2012 falleció a los 61 años. Desde La Jolla, su residencia de San Diego, Sally Ride realizaba su último y definitivo viaje a las estrellas. 

Reconocimientos

Entre los premios y galardones recibidos en vida, vale destacar el Premio Jefferson de Servicio Público, el Premio Von Braun, el Eagle Lindbergh, y el premio del NCAA Theodore Roosevelt. También fue introducida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer y el Salón de la Fama de Astronautas; fue galardonada en dos ocasiones con la Medalla de Viajes Espaciales de su país.  
En su memoria, dos escuelas primarias en los Estados Unidos fueron nombradas en su nombre: Sally K. Ride Elementary School en The Woodlands (estado de Texas), y Sally K. Ride Elementary School en Germantown (estado de Maryland). 

Para recordarla y conocer algunos detalles más de su vida recomendamos el siguiente video:


 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022