Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

España

Rocío González Torres, 1° piloto en superar las 1000 horas de vuelo a bordo de un F-18

En 2016, la capitana del Ejército del Aire Rocío González Torres se convirtió en la primera mujer en alcanzar el máximo récord como piloto de Caza. Actualmente, es instructora de vuelo en la Academia General del Aire y la única mujer piloto de la Patrulla Águila.

Redacción innovadoras
31/01/2022 2 min
Rocío González Torres
Rocío González Torres — Archivo

Nacida en un pueblo de Sevilla donde viven unos 3000 habitantes, sin ningún piloto ni aspirante a tan noble tarea en su familia, desde niña que tiene en claro su destino: sobrevolar el aire.  

En más de una entrevista Rocío resaltó su pasión por los aviones y su deseo por unirse al ejército: “Desde pequeña sabía que quería ser militar y me llamaban mucho la atención los aviones, y también sabía que en una oficina no podía estar”. Cuando tuvo la posibilidad de entrar en el Ejército del Aire le pareció “muy atractivo” luchar por ser piloto. 

Piloto destacada 

En 2008, González Torres se ha convertido en la mujer número uno de la promoción de pilotos de caza tras los cursos de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). Estos cursos, del orden teóricos y prácticos, tiene por objetivo preparar a los pilotos de combate de los aviones F-5. La promoción de Rocío, arrancó con 18 alumnos de los que 15 han logrado finalizar. 

Según la información del Ministerio de Defensa, González Torres "ha destacado por su regularidad, interés y su habilidad en el dominio del avión". El curso incluye combate aire-aire, misiones aire-suelo y polígono de tiro. En tiro, Rocío se ha destacada obteniendo la mejor puntuación. 

En 2016 se convirtió en la primera mujer acreditada en España en obtener el parche que acredita haber superado las mil horas de vuelo a bordo de un F-18. 

“Acumular más de un millar de horas en éste avión de combate representa para cualquier piloto de caza y ataque un hito reseñable en su vida operativa. Superarlo requiere finalizar un gran número de misiones, con la elevada preparación y esfuerzo que conllevan cada una de ellas. En este sentido, la capitana González Torres compagina su faceta de piloto con la de madre de dos gemelas, lo que supone una responsabilidad añadida”, anunciaba un comunicado oficial del Ejército del Aire cuando González era reconocida con todos los honores. 
El apoyo familiar más estrecho ha sido el de su madre, que ella ha reconocido haciendo que el apellido materno apareciera en su casco: quiso ser y es 'la capitana Torres'. 

Homenaje de su pueblo natal 

Este año, la comandante ha recibido una de las sorpresas más emotivas de mano de su pueblo natal, Huévar del Aljarafe. El centro de usos múltiples de la calle De la Cruz de su pueblo ha pasado a llamarse Centro integral Comandante Rocío González Torres. “Nunca pensé que algo en mi pueblo llevaría mi nombre, después de que, de pequeña, viese los nombres de las calles y pensara en lo importante de aquellas personas cuyos nombres estaban en las paredes”, aseguró en diálogo con un medio local. 

Actualmente, es instructora de vuelo en la Academia General del Aire y la única mujer piloto de la Patrulla Águila. En 2016 fue la ganadora del Pentatlón Nacional Aeronáutico, lo que le permitió en 2019 alcanzar el sexto puesto, entre cerca de mil participantes, en la edición internacional celebrada en la ciudad china de Wuhan. En 2017 también fue galardonada con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.  

Para conocer más de su trayectoria sugerimos el siguiente video: 



 

Rocío González Torres

(Piloto)

Pais España

Nacimiento 28 de noviembre de 1983

SectorEjército

HitosEs la primera 1° piloto mujer en superar las 1000 horas de vuelo a bordo de un F-18. Desde 2016 es la capitana del Ejército del Aire

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022