Madrid 02/10/2022
Madrid 02/10/2022

Japón

Raichó Hiratsuka, cofundó la 1° revista literaria dirigida únicamente por mujeres

Periodista, activista, budista y líder feminista oriental, en 1911 cofundó Seito y se convirtió en un referente para las mujeres de su época. También promovió la paz y expandió la filosofía budista por el mundo

Redacción innovadoras
22/03/2022 2 min
Hiratsuka Raich?
Hiratsuka Raich? — Archivo

Hacia fines del siglo XIX nacía Hiratsuka Haru, una mujer japonesa que, a pesar de su ancestral cultura, siendo nieta de samuráis e hija de un oficial de alto mando, se opuso a los mandatos de la época, donde las mujeres solo podían ser educadas para ser buenas amas de casa, esposas y madres. No tan distinto a lo que ocurría en el mundo occidental 

"La desigualdad entre hombres y mujeres nos avergüenza profundamente ante los occidentales, y la situación no cambiará hasta que se permita a las mujeres desarrollar sus mentes"

Hiratsuka Raich?

Hiratsuka nació en Tokyo el 10 de febrero de 1886 y fue educada en la Universidad de Mujeres de Japón en el año 1903. Durante los primeros años de su juventud tuvo dos grandes influencias que marcarían su destino: por un lado, la filosofía del budismo zen, gracias a quien se convirtió en una practicante, y por el otro, el contacto con la escritora y feminista sueca Ellen Key, con quien compartió experiencias y aprendizajes de quien tomó conocimientos literarios que influenciarían su próximos pasos.  

En 1911, después de graduarse de la universidad, Hiratsuka ingresó en la Escuela Narumi para Mujeres, y fundó la primera revista literaria de Japón dirigida únicamente por mujeres: Seito (o Bluestocking).  

El primer número se presentó a la sociedad con una máxima feminista que decía así: "Al principio, la mujer era verdaderamente el sol. Una persona auténtica. Ahora ella es la luna, una pálida y enfermiza luna, dependiente de otro, reflejando el brillo de otro". Seito se convirtió en el altavoz del pensamiento feminista y en un foro de reflexión sobre todos los asuntos que concernían a la libertad de las mujeres en la sociedad. Conociendo a su familia y las tradiciones que seguían, decidió apodarse bajo el pseudónimo con el que se hizo popular, Raich? Hiratsuka 

La revista dejó de publicarse en 1915, pero posicionó a Raicho como una de las líderes del movimiento feminista de Japón. Mientras tanto, en 1914 inició una relación amorosa con el artista Okumura Hiroshi, con el que tuvo dos hijos fuera del matrimonio, con quien terminó por casarse varias décadas más tarde.  

Hacia 1920, junto a la activista Ichikawa Fusae fundó la Asociación de las Nuevas Mujeres, donde defendió activamente los derechos de las mujeres de todo el mundo. Entre las investigaciones que realizó, una que marcó su posición a fuego fue la dedicada a estudiar las injustas condiciones laborales de las mujeres en Nagoya.

Al cabo de largas décadas, en los años de la posguerra, se convirtió nuevamente en una mujer destacada, ahora convertida en figura pública a través del movimiento pacifista. En 1950, viajó a los Estados Unidos junto a la escritora Yaeko Nogami para presentar ante el Secretario de Estado Dean Acheson una propuesta de paz.  

Durante el resto de su vida, Hiratsuka continuó defendiendo los derechos de las mujeres en la posguerra, fundando la Asociación Japonesa de Nuevas Mujeres en 1963 junto a Nogami y la artista Chihiro Iwasaki, la asociación que lideró hasta su muerte, en 1971. 

Si quieres conocer algo más de su vida te sugerimos el siguiente video:
 

Raichó Hiratsuka

(Budista)

Pais Japón

Nacimiento 10 de febrero de 1886

SectorPeriodista y feminista

HitosCo fundó la 1° revista japonesa dirigida y escrita íntegramente por mujeres. Publicó artículos vinculados a los derechos de las mujeres y expandió el pensamiento feminista. También fue promotora de la paz y el budismo

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022