Pilar Lana Sarto, la empresaria que introdujo la máquina de vapor para hacer corsés
Fundó la primera factoría de corsés de España en Aragón en el año 1875, y para fines de siglo XIX, sumó la fabricación de hielo y chocolate. Pilar fue una de las primeras empresarias de moda de España

La reconocida empresaria española nació en 1875, en la ciudad de Zaragoza, en el seno de una familia procedente de la comarca Pina de Ebro.  Tras la muerte de su marido, Daniel Mendiri y Gan, se quedó con un niño de un año a cargo y sin trabajo. 

Gobernada por el impulso de sobrevivir comenzó con la costura de corsés en su propia casa alcanzando pronto éxito. Con el rápido crecimiento del negocio y la buena respuesta de sus clientas, en 1875 fundó su propia fábrica, al que se la conoció como la “Fábrica de corsés Pilar Lana”, con máquinas de vapor y una capacidad de trabajo diario que daba empleo a unas 125 obreras.  

Parar 1901 producía unos 1000 corsé por día y se estaba mudando a un edificio majestuoso en la calle Cinco de Marzo; en ese momento había en Zaragoza siete corseterías y tres era regentadas por mujeres. Sin embargo, la fabrica de Pilar seguía siendo la más prolífera de todas. 

Unos años antes, promediando 1888, los corsés de Pilar Lana estuvieron en la “Exposición Flotante Española”, inaugurada el 26 de abril de 1888 en el puerto de Barcelona, a bordo del vapor “Conde de Vilana” destinada a llevar los productos españoles a los países sudamericanos de Uruguay, Brasil y Argentina, visitando previamente puertos españoles como Tarragona, Valencia, Cartagena, Málaga, Cádiz y Las Palmas. 

Al año siguiente, también introdujo la máquina de hielo y de chocolates, con lo que se terminó de hacer famosa en toda España. Parte de su producción y de sus ganancias, se sabe que los donaba  a los hospitales, a las casas de socorro y a la beneficencia domiciliaria.

Pilar falleció en abril de 1912, y su negocio quedó en manos de su hijo, aunque la llegada de otros acontecimientos sociales y políticos terminaron en 1928 con el cierre de la empresa, siendo su fábrica sede del periódico La Voz de Aragón en ese año. 

En 1913, al año siguiente de su muerte, el Heraldo de Madrid le dedicó un extenso artículo y aquí compartimos un fragmente: 

"Esta aragonesa de muy privilegiado talento supo demostrar la capacidad intelectual de la mujer para magnas empresas encumbradoras del buen nombre y progreso de su ciudad natal. Es la fábrica más antigua y de mayor producción de corsés en España. Trabajan las obreras y operarios en inmejorables condiciones, en pabellones amplios, con luz espléndida y disponiendo de la más perfecta y moderna maquinaria. Casa es la de Pilar Lana que hubiera ganado seguramente todos los certámenes de las más altas recompensas, pero enemiga de triunfos oficiales, prescinde siempre de presentarse a esas Exposiciones y sólo figuró en la Hispano Francesa de 1908". (12/10/1913).