Madrid 22/06/2024
Madrid 22/06/2024

23 de junio: Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Pilar Careaga Basabe, la primera mujer ingeniera en España

En 1929, Careaga recibió el título de ingeniera industrial, convirtiéndose en la primera mujer española en obtenerlo. También estuvo dedicada a la política y logró convertirse en la primera mujer alcalde de Bilbao durante el franquismo, en el año 1969

Redacción Innovadoras
23/06/2021 1 min
Pilar Careaga
Pilar Careaga — Archivo

Pilar se consideraba amante de las matemáticas, de la química y de las grandes máquinas desde muy pequeña. Nacida en el seno de una familia bilbaína acomodada, no dudó en seguir su deseo, escapando a la norma establecida para las mujeres de su época, y se apuntó en la carrera de Ingeniería Industrial.  

Cuando Pilar realizó las prácticas obligatorias de su carrera industrial, se convirtió en la primera mujer de España en manejar un tren a vapor. Y lo hizo sin ningún temor frente a la mirada atenta de sus pares varones.  

En ese momento cursaba sexto año de la carrera y tenía 20 años. La revista semanal Estampa, que se caracterizó por su apoyo a la presencia de la mujer en la sociedad española, le dedicó una extensa entrevista destacando la labor de aquella joven que conducía una locomotora de vapor 4.700 de la compañía Norte, que salía de la Estación del Norte de Madrid y acabaría su recorrido en la estación de Bilbao. Pilar sabía muy bien como romper moldes. 

En 1929, cuando Pilar tenía 21 años, consiguió ser la primera mujer española en obtener título de ingeniería industrial en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid. Esa promoción fue llamada “la de pilar”, por ser la única mujer y además la primera en titularse en el país. En esa misma promoción también figuraban sus compañeros José María Oriol y Urquijo, Ernesto La Porte y Antonio Hormaeche. 

El 23 de octubre de 1943 Pilar se casó con el también ingeniero Enrique de Lequerica, hermano del alcalde de Bilbao José Félix Lequerica.  Desde entonces, orientó su carrea a la política logrando acceder al cargo de  primera alcaldesa de Bilbao el 7 de julio de 1969, relevando del cargo al entonces alcalde Javier Ybarra Bergé. Entre sus tantos títulos pioneros, en ese momento también se convertía en la primera mujer en ocupar la alcaldía de una capital de provincia durante la dictadura franquista. 

En 1970 también fue escogida como procuradora en Cortes. Durante su mandato se enfrentó a la insuficiencia de infraestructuras de tráfico y comunicaciones, el Txorierri, la descongestión de la margen izquierda, agravada por la falta de recursos económicos municipales. También condecoró en nombre de la villa de Bilbao a todos los que habían pasado atentados de ETA, incluido el almirante Luis Carrero Blanco. 
 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022