Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Estados Unidos

Olivia Hallisey, la adolescente que inventó un test rápido para el ébola

Cuando estaba en secundaria comenzó su investigación en una feria de ciencias, luego se inscribió en la Feria de Ciencias de Google 2015 y ganó el primer premio junto a una béca de estudio por 50 mil dólares

Redacción Innovadoras
08/11/2021 1 min
Olivia Hallisey
Olivia Hallisey — Archivo

La joven científica Olivia Hallisey  asistió a Greenwich High School en Greenwich (Connecticut) donde desarrolló sus primeros pasos en la investigación científica 

Mientras estaba en tercer año de la secundaria, se interesó en la lucha contra el ébola mientras observaba el brote de ébola en África Occidental de 2014.en el que murieron miles de personas, y decidió hacer algo al respecto.  

Así fue que primero participo de la feria local de ciencias y luego se inscribió en la Feria de Ciencias de Google 2015 para abrir su propia investigación, ganando el primer puesto al inventar una prueba rápida y de bajo costo para el Ébola. Además del enorme reconocimiento ganó un premio por una beca de educación por $ 50.000 que aplica para la investigación médica, biotecnológica o de pre-medicina, y  

Según Hallisey, su prueba se puede completar en tan solo 30 minutos a un costo de $ 25 y, a diferencia de los métodos de detección de ébola existentes, no requiere refrigeración.  Su preocupación previa a su investigación provino de observar que, a pesar del avance científico de las últimas décadas, no podía comprender como no podía ser controlado. 

Primero tomó en cuenta los métodos existentes, como era el Kit de ELISA, el cual ella afirmaba en distintas notas que era algo “muy caro y difícil de usar”, y consideraba que las herramientas de diagnóstico hasta ese momento eran “inexactas e inadecuadas” Logró alterar la química del test logrando que éste no dependiera de la temperatura, lo cual lo volvía más fácil de aplicar y bajaba los costos de manera radical.  

Actualmente es estudiante científica de la universidad de Standford donde continúa con diversas investigaciones médicas. 

En la siguiente charla Ted se puede conocer más de Olivia y su investigación acerca del kit eficiente para la detección del ébola. 


 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022