Olga Nikoláyevna Rubtsova, la cuarta campeona del mundo de ajedrez femenino
Consiguió el título mundial que representó a la Unión Soviética en 1956. También fue la primera campeona del mundo de ajedrez por correspondencia en 1972. Hasta el 2006 fue la única persona, entre hombres y mujeres, en obtener el título mundial ambas modalidades del ajedrez: por sexo y por correspondencia

La rusa nacida en Moscú el 20 de agosto de 1909 y fallecida en la misma capital a los 85 años, el 13 de diciembre de 1994, fue cuatro veces campeona femenina de la Unión Soviética durante los años 1927, 1931, 1937 y 1948. 

Aprendió a mover las piezas a los 15 años de edad junto a su padre, Nikolai Rubtsov, un científico reconocido y profesor de metalurgia extractiva. Él la entrenó y la alentó a que continuara desarrollando un talento que estuvo a la vista desde el primer partido. 

En 1950 estuvo muy cerca del título, aunque en esa oportunidad no lo logró y ocupó el segundo lugar en el Campeonato Mundial Femenino, que en aquella oportunidad lo ganó la ucraniana Ludmyla Rudenko,  
Seis años más tarde, con más táctica y experiencia, ganó el título mundial por encima de Rudenko y de Yelizaveta Býkova en un torneo triangular celebrado en Moscú. 

Al año siguiente, Rubtsova representó a la URSS en la I Olimpiada de ajedrez femenina, que tuvo lugar en septiembre de 1957 en Emmen (Países Bajos), obteniendo la medalla de oro tras alcanzar el puesto número 1 entre 21 equipos. Un triunfo recordado y que logró en equipo junto a la experta Kira Zvorykina que ya contaba con el título de Maestra Internacional Femenina. 

La experta rusa también jugó ajedrez por correspondencia, una forma poco popular por aquellos años. Y lo hizo hasta convertirse en la primera Campeona del mundo en esta modalidad en 1972. En el siguiente campeonato quedó en el segundo puesto tras perder el título contra Lora Yákovleva en el desempate.  

Talento heredado 

Vale destacar que hasta 2006, Rubtsova fue la única persona, entre hombres y mujeres, que había sido campeona del mundo en ambas modalidades del ajedrez (por sexo y por correspondencia). Su hija, Yelena Fatalibekova, también Gran Maestra Femenina, continuó con la tradición familiar y fue Campeona de la URSS en 1974 y candidata el título mundial.