Natalia Rodríguez diseña soluciones de alta tecnología y las acerca a personas de todo el mundo
Es CEO y fundadora de Saturno Labs, un laboratorio de investigación que busca democratizar el acceso a la tecnología y ayudar a las personas en áreas como la medicina, la accesibilidad, la psicología o los servicios sociales. Este año Natalia fue incluida por Forbes en su lista de los 21 protagonistas del cambio en España en 2021

Desde pequeña, Natalia recuerda pasar horas intentando comprender el funcionamiento de las cosas. En busca de innovar con las herramientas que tenía al alcance para encontrar nuevas soluciones, analizaba todo lo que se le presentaba. Con los años decidió profesionalizar su búsqueda intuitiva formándose como ingeniera de telecomunicación por la ETSIT- UPM, y especializándose en inteligencia artificial con un doble Máster en Signal processing and Machine learning for big data en la misma universidad. 

Durante sus primeros años laborales se dedicó a la investigar y participar con todos sus conocimientos en un proyecto europeo de Smart Cities, a través del cual se ha creado una red social con presencia en 27 países. Más tarde pasó a dirigir un proyecto técnico en 62 países en una corporación multinacional y ha ser consejera en la misma en un “Special Advisory Group”. 

En 2019 cumplió uno de sus sueños al fundar Saturno Labs, su propia empresa que funciona laboratorio de investigación donde se busca democratizar el acceso a la tecnología de alta calidad, y ayudar a las personas a través de la innovación en áreas como la medicina, la accesibilidad, la psicología o los servicios sociales. En pocos años la presencia de Saturno Labs se popularizó en el mercado global gracias a los excelentes resultados. En España, donde nace su empresa, ya ha implementado un sistema de IA en cinco hospitales públicos de la ciudad, y ha creado para el Ayuntamiento de Madrid, Prototipo Cibeles.

La ingeniera experta en Telecomunicaciones dice de manera pública que ella quiere dedicar su vida intentando brindar soluciones a través de la tecnología, desarrollando nuevas herramientas en los campos de medicina, accesibilidad, la psicología y asistencia ciudadana, y popularizando conceptos que han sido utilizados por miles de usuarios en más de 63 países. Junto a su equipo de Saturno Labs ha creado y dirigido más de 20 productos tecnológicos en el mercado. 

El año pasado, un equipo de su empresa participó de una competencia millonaria al haber sido elegido como uno de los 9 mejores del mundo de investigación por Amazon en USA, recibiendo de premio 250k por el hecho de participar. 

Amazon también ha elegido a Saturno como una de las 10 mejores empresas de innovación y voz de Europa para una campaña internacional, y como partner estratégico en ESP. Ha ganado el premio UU Prize a empresa revelación 2020 de la Harvard Business School, la Singularity University y otras instituciones. Por sus logros, mereció el premio de emprendedora del año por el Ayuntamiento de Madrid, y de manera personal, ha sido incluida entre las Top 10 de mujeres emprendedoras por la revista Emprendedores.

En un mundo que cambia constantemente a través del avance tecnológico y que no nos permite desactualizarnos si no, este año, Rodríguez ha conseguido una beca para realizar un programa executive en Boston, en la Harvard Business School. 

Para conocer algo más de Rodríguez te invitamos a ver el siguiente video: