Desde que es adolescente, la neoyorkina Nadya Okamoto observa y se preocupa por las consecuencias inseguras que genera la falta de recursos en los períodos menstruales de mujeres de sectores humiles que no cuentan con suficiente dinero para adquirir productos seguros e higiénicos para detener el sangrado.
En ese entonces fundó la ong PERIOD, una organización sin fines de lucro Period Inc., que distribuye productos de higiene menstrual y aboga por poner fin a lo que se conoce como el impuesto a los tampones en su país.
Bajo su liderazgo como Directora Ejecutiva durante cinco años, PERIOD abordó más de 1,5 millones de períodos y registró más de 800 capítulos de campus en los 50 estados y en otros 50 países. En 2017, Nadya se postuló para un cargo público en Cambridge, MA a los 19 años, en ese momento, convirtiéndose en la estadounidense de origen asiático más joven en postularse.
Por otra parte, a principios de 2020, Okamoto cofundó August, una marca de estilo de vida que trabaja para reinventar el período menstrual tras repensar aquellos estigmas que todavía recaen sobre nosotras cuando menstruamos.
Según sus propias palabras, August se trata de una una comunidad en línea en crecimiento que tiene como objetivo “reimaginar y redefinir la experiencia del período para que sea poderosa y digna".
Los miembros de la comunidad, entre sus diversos aportes diarios, participan en conversaciones sobre cómo usar correctamente las copas menstruales o qué le pasa a un hombre transgénero que por supuesto, también menstrúa.
En la actualidad es una de las activistas más conocidas del movimiento por la equidad menstrual y tiene planes para seguir luchando contra el estigma que gira en torno a la menstruación.
Nadya también es ex directora de marca y actual miembro de la junta de JUV Consulting, una agencia de marketing de la Generación Z con sede en Nueva York. Ha sido reconocida en las listas de Forbes 30 under 30 , Bloomberg 50 "Ones to Watch" y Women Changing the World de la revista People .
Y también es escritora habiendo publicado su primer libro en el 2018 al que llamó, Period Power: A Manifesto for the Menstrual Movement con el editor Simon & Schuster, logrando ingresar a la lista de Kirkus Reviews como Mejor No Ficción para Adultos Jóvenes de 2018.
Para conocer más de la mirada potente de Okamoto sugerimos el siguiente video: