Montserrat Martínez Parera, líder europea en la dirección de finanzas sostenibles
Es vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidenta del Comité de coordinación de sostenibilidad de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). En 2021 fue reconocida como una de las 25 mujeres españolas más influyentes de su país.

Ocupar un cargo jerárquico con poder de mando y decisión en España (al igual que en muchos otros países) sigue siendo una tarea difícil y con un largo camino que todavía tiene mucho por aprender y revisar para poder llegar a la igualdad de género en términos de brecha laboral y derribar el denominado “techo de cristal”. 

Montserrat se encuentra dentro del 34 % de mujeres en cargos de puestos directivos en compañías españolas, un dato obtenido por el informe de Women in Business 2020 elaborado por GrantThornton que si bien mejoró durante la última década y amplió el horizonte laboral para miles de mujeres, todavía pone de manifiesto que estamos lejos del 50% fijado como objetivo por la ONU para el 2030.

Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (1997) y Máster en Economía y Finanzas por CEMFI (1999), desde el 2020 ocupa el cargo de vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el 16 de diciembre de 2020 y desde 2021, también preside el Comité de coordinación de sostenibilidad de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Vale mencionar que este comité reúne a los supervisores del mercado de valores de la Unión Europea coordina todos los trabajos en el ámbito de las finanzas sostenibles y promueve una estrategia común entre los supervisores nacionales. 

Con dichos nombramientos, Montserrat desempeña un papel relevante en el desarrollo de la regulación de una de las áreas que más condicionan el futuro inmediato de los mercados financieros. 

Entre sus principales tareas, analiza la normativa con el fin de identificar cualquier incongruencia o contradicción en el tratamiento de materias de sostenibilidad en los distintos textos legislativos y brinda asesoría al respecto. 
Inicios de su carrera profesional. 

La economista comenzó su carrera profesional en la CNMV tras cinco años en el departamento de análisis de BBVA como directora de los gabinetes de presidencia y vicepresidencia.  Más tarde estuvo en el área de relaciones con inversores de BBVA, pasó por el cargo de jefa de gabinete de Fernando Restoy cuando estaba al cargo de subgobernador del Banco de España entre 2012 y 2017, y desde enero de 2018 hasta su nombramiento como vicepresidente estuvo en CaixaBank en la oficina del presidente Gonzalo Gortázar.