Madrid 01/02/2023
Madrid 01/02/2023

Reino Unido

May Morris, ícono del del movimiento artístico inglés de principios del Siglo XX

En 1885, con tan solo 23 años, se convirtió en Directora del Departamento de Bordado en la empresa de su padre Morris & Co. Ella logró establecer al bordado como una disciplina artística

Redacción Innovadoras
26/10/2021 2 min
May Morris
May Morris — Archivo

May Morris nació el 25 de marzo de 1862 en la Red House, Bexleyheath, y desde sus primeros años de juventud hasta su  muerte dedicó su vida a las bellas artes y la artesanía. Entre sus logros más destacados consiguió que el bordado, asociado hasta ese momento exclusivamente a las tareas domésticas, se estableciera como un arte en sí mismo. 

En los años de su infancia, May aprendió a bordar gracias a la dedicación de su madre y artista Jane Morris, también y a la ayuda de su tía, quienes la impulsaron en un arte que hasta el momento no era percibido como tal. Esas primeras enseñanzas hicieron que May optara por matricularse en esta disciplina en la National Art Training School, precursora del Royal College of Art.

Si bien Morris fue una influyente bordadora y diseñadora inglesa de mediados del siglo XIX aunque no obtuvo el reconocimiento que merecía en la época en que desarrollaba su talento ya que, toda su creatividad, solía estar opacada por las creaciones de su padre William Morris, uno de los diseñadores más reconocidos de la época e impulsor del movimiento británico Arts and Craft.

En 1885, con tan solo 23 años, se convirtió en directora del Departamento de Bordado en la empresa de su padre Morris & Co. Dos décadas después fundó el Women's Guild of Arts con Mary Elizabeth Turner, ya que el Art Workers Guild no aceptaba a mujeres entre sus miembros. También se ocupó de editar con total dedicación el trabajo de su padre en Collected Works, una serie de veinticuatro volúmenes para Longmans, Green and Company que fueron publicados entre 1910 y 1915.  

Ella enfatizó su trabajo en la recuperación del bordado de forma libre, enmarcándose en el estilo de la costura artística, principalmente con técnica de mano alzada y un delicado sombreado en hilo de seda que se creía que fomentaba la autoexpresión en el bordador, en contraste con el punto de aguja del trabajo de lana de Berlín, de colores brillantes y su estética de "pintura por números", un estilo muy característica de la época. 

Por otra parte, May participó activamente en la Royal School of Art Needlework (ahora Royal School of Needlework), fundada como una organización benéfica en 1872 bajo el patrocinio de la princesa Elena para mantener y desarrollar el arte de la costura a través de educación formal. 

También comenzó a diseñar joyas a principios del siglo XX, inspirada probablemente en los joyeros de Birmingham Arthur y Georgie Gaskin, que eran viejos amigos de la familia. Algunas de de sus joyas se encuentran en el Museo de Victoria y Alberto y Museo Nacional de Gales.

El último día con vida de Morris fue el 17 de octubre de 1938, cuando fallecía entrada la tarde en Kelmscott Manor, Reino Unido. 

May Morris

(Artista)

Pais Reino Unido

Nacimiento 25 de marzo de 1862

SectorArte

HitosEn la segunda parte del siglo XIX, consiguió que el bordado, que hasta entonces se asociaba con las tareas domésticas, se estableciese como un arte en sí mismo.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022