Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

España

Marta Santamaría, una de las más destacadas economistas españolas de la nueva generación

En los últimos años, Marta se ha destacado junto a un grupo de 20 economistas de la nueva generación por sus logros y su fuerte presencia en el ámbito académico

Redacción innovadoras
08/02/2022 2 min
Marta Santamaría
Marta Santamaría — Archivo

Santamaría es profesora Asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Warwick e Investigadora Asociado en el Centro de Investigación CAGE (Reino Unido) 

En 2019 obtuvo su posgrado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Tras obtener su doctorado con el tema “Remodelación de la infraestructura: evidencia de la división de Alemania”, ese mismo año recibió el premio al mejor trabajo presentado por un doctorado en la conferencia europea de la UEA. También fue galardonada con el Premio al Mejor Trabajo Estudiantil en la 9ª Reunión Europea de la Asociación de Economía Urbana, el Premio al Mejor Trabajo en la 19ª Conferencia RIEF y el Premio al Joven Economista de la Asociación Económica Europea. 

La pregunta que la hizo destacar del resto remitió a si los gobiernos pueden ajustar la infraestructura de transporte a cambios económicos inesperados. En aquel paper, Marta estudió puntualmente la importancia de la flexibilidad en el desarrollo de una red de transporte aprovechando la división de Alemania. Y lo presentó de la siguiente manera: “Para comprender los incentivos detrás de la construcción de infraestructura, desarrollo un modelo de comercio cuantitativo multi regional con elección de infraestructura endógena y lo calibro a la economía alemana de antes de la guerra". 

Por otro lado, Marta cuenta que "explotó la división de Alemania, un cambio exógeno en las fronteras, para probar la capacidad del modelo para predecir el desarrollo de carreteras antes y después de la división. Utilizando datos recién recopilados, documentó que el gobierno de Alemania Occidental remodeló considerablemente la red de carreteras después del impacto de la división. Y explicitó: "La remodelación de la red aumentó el bienestar agregado entre un 1,24 % y un 2,13 %. Sin embargo, esta remodelación estuvo limitada por la parte de la red desarrollada antes de la división. Cuantifico el costo de la dependencia de la ruta de estos enlaces de carretera previos a la división. La capacidad de remodelar la red completa podría haber aumentado el bienestar agregado en un 1,86 % adicional”. Vale la pena acercarse a su trabajo y leerlo en detalle".  

Otro de los trabajos que la destacó en la escena actual entre las economistas de la nueva generación, se llamó “Fronteras dentro de Europa” y fue realizado con Jaume Ventura y Ugur Yesilbayraktar. En este el planteo apunto a lo siguiente: ¿Siguen siendo las fronteras de los países un impedimento para los flujos comerciales dentro de Europa? Mediante una rica encuesta a micro nivel con 3 millones de envíos anuales de bienes por carretera en 269 regiones europeas, cuenta Marta que construyeron una matriz de flujos comerciales bilaterales para 12 industrias de 2011 a 2017. Sugerimos buscarlo online para quienes desean profundizar en este aspecto. 
 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022