Madrid 12/08/2022
Madrid 12/08/2022

España

María Victoria Zingoni, líder en Repsol y una de las mujeres empresarias más influyentes en España

Con más de dos décadas en la compañía petrolera, desde el 2019 es presidenta de Repsol Electricidad y Gas Miembro del Comité Ejecutivo y Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono. En 2020 formó parte del listado de las TOP 100 mujeres líderes del 2019.

Redacción Innovadoras
24/08/2021 2 min
María Victoria Zingoni
María Victoria Zingoni — Archivo

Nacida en Argentina en el año 1974, Zingoni se graduó de Contadora Pública Nacional por la Universidad del Comahue, Neuquén, y completó sus estudios con un Executive MBA por el IAE Universidad Austral de Buenos Aires y con un Advanced Management Program por la Universidad de Chicago Booth School of Business

“La necesidad de descarbonización del sector energético es clave"

María Victoria Zingoni

En la actualidad, Zingoni vive en Madrid desde hace más de una década, y desde 2019 se desempeña en el cargo de presidenta de Repsol Electricidad y Gas y directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono. También es presidenta del Club Español de la Energía, desde donde busca acercar a la sociedad las novedades del sector energético para continuar avanzando hacia una transición energética. 

Desde Repsol se la destacado y elegido para cargos de liderazgo por su impecabilidad en la gestión de la cartera de activos de generación eléctrica renovable y de bajas emisiones, como así también por el diseño de la oferta multienergía con la que Repsol busca continuamente satisfacer todas las necesidades de energía de sus clientes, ofreciendo soluciones integradas para el hogar y la movilidad. 

En el plano académico Zingoni también está muy reconocida. Se encuentra formando parte de la Junta Directiva de la Universidad Austral, lo que le permite contribuir a formar a los profesionales del mañana siguiendo lineamientos sin sesgo de género que ella adempas ella logra retratar a través de su propia experiencia como líder en la industria, un lugar que históricamente fue dirigida por los hombres.  Desde su rol directivo en Repsol, Zingoni también se ocupa de dar visibilidad femenina en los roles de liderazgo, como así también en promover nuevas formas de trabajo y digitalización. 

Según indica Repsol desde su sitio oficial, entre las metas propuestas para alcanzar la igualdad de género, quedó demostrado que el 51% de las nuevas incorporaciones del 2020 fueron mujeres. Además, indican que se aspira a alcanzar un 35% de mujeres en posiciones de liderazgo. Al día de hoy, resumen que un 37% del total de empleados de Repsol a nivel mundial son mujeres a 2020; y que el 41% del total de mujeres que forman parte de nuestra plantilla ocupan puestos de responsabilidad en la actualidad. 

Trayectoria en la industria 

A Repsol se incorporó en el año 1999 y poco menos de una década después es nombrada directora de relaciones con inversores. Entre 2013 y 2015 fue la responsable del control financiero de la compañía ocupando el cargo de directora corporativa financiera, y al final ese período fue la elegida para coordinar la incorporación de la compañía canadiense Talismán, incorporándose también al consejo directivo como nueva directora de Downstream. 

Para conocer la visión experta de Zingoni acerca de la transición energética que dirige desde Repsol sugerimos el siguiente video: 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022