Margarita Ortiz Cotro, una de las 100 mujeres emprendedoras líderes de España
Es cofundadora de la fundación Créate, dedicada a la innovación educativa y al apoyo a docentes en la implementación de programas. Durante la pandemia, también ideó “Family Meals”, un programa para alimentar a +600 familias madrileñas desfavorecidas, y un programa de formación en emprendimiento para capacitar a los sectores más vulnerables

En constante búsqueda por algo que la sorprenda y que la inspire a seguir creando: Así podríamos definir uno de los aspectos más sobresalientes de la emprendedora española Margarita Ortiz.  

Margarita Ortiz es co-fundadora y vicepresidente de la Fundación Créate, una entidad creada en 2011 sin ánimo de lucro destinada a la innovación educativa, al diseño de propuestas y al apoyo a docentes en la implementación de programas. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en las áreas de educación, arte y cooperación, trabajando en Recursos Humanos y teniendo a cargo proyectos de impacto social, lo que sin duda ha sido una herramienta clave en el posterior desarrollo de Créate. 

En diversas entrevistas, Margarita recuerda que la Fundación Créate nace de la unión de un grupo de personas e instituciones interesadas por la Educación en España y por la capacidad de emprender e innovar. Luego de identificar las principales demandas en este sentido, junto a un grupo de trabajo comenzaron a desarrollar programas que pudieran cubrir aquellas necesidades desde diferentes perspectivas y posibilidades. 

Orígenes emprendedores 

Una de sus máximas influencias como mujer emprendedora fue su abuela, una de las primeras catedráticas de España, que decidió estudiar en la Universidad de Salamanca en contra de su familia y en el marco de un contexto de época en el que la presencia de mujeres en ámbitos académicos todavía no estaba bien visto. 

Muchos años después, con una sociedad que ha evolucionado en este sentido, aunque por supuesto todavía queda mucho camino por recorrer pero los avances en materia de género tampoco se pueden negar, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y el University College Dublin, y completó sus estudios con un MBA en International Business en el Baldwin Wallace College, USA.  

Una vez recibida decidió viajar por el mundo y emprender diversos proyectos de impacto social hasta asentarse en Alemania, para comenzar su carrera en el desarrollo de talento y RRHH en Beiersdorf, en el programa Beyond Borders, dedicada al desarrollo de talento y recursos humanos para jóvenes profesionales. Más tarde fue coordinadora en el programa Arte Español para el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al poco tiempo, también se convirtió en Directora Adjunta de Relaciones Institucionales de Promo Madrid.  

Entre los años 2010 a 2019, estuvo a cargo del Global Development Officer for Europe en la Universidad de Nueva York. Y en paralelo, como mencinamos, en 2011 cofunda junto con Isabel Caleya la Fundación Créate, institución que codirigen desde entonces. 

Durante la pandemia, ideó y lideró “Family Meals”, para alimentar a +600 familias madrileñas desfavorecidas, y un programa de formación en emprendimiento para capacitar a quienes forman a los colectivos más vulnerables en la búsqueda de empleo.  

También es miembro de Renaissance Executive Forums empresa que ayuda a altos ejecutivos a ejercer un liderazgo transformador. Navegante -en el sentido real y metafórico- maratonista, montañista y amante del rugby, en los pocos ratos libres que le quedan entre su actividad y sus 4 hijos, diseña su futuro mejor proyecto. 

Entre los reconocimientos obtenidos, en el 2013, Margarita ganó el Premio Nacional de Educación Emprendedora y durante el 2020 fue incluida entre las top 100 mujeres emprendedoras de España.

Si quieres conocer más de la fundación Créate y la visión emprendedora de Margarita te sugerimos el siguiente video: