Marcella Lee Zaborac, la inolvidable enfermera que sirvió en la Segunda Guerra
Con apenas 24 años, desembarcó en la playa de Normandía en agosto de 1944 junto al general George Patton, y sirvió como enfermera en el 11°Hospital de Evacuación en el 3er batallón “Ol' Blood-N-Guts" abriendo camino a través de Francia y hacia Alemania en la WWII.

Asignada al 3er Ejército del General George Patton, la Teniente Marcella Zaborac desembarcó en Normandía el 25 de agosto de 1944. Cumplidos los 24 años de edad, se mantuvo en las primeras filas durante sus 15 meses en el extranjero, sirviendo en hospitales del Ejército en Francia y Luxemburgo. Al regresar a los Estados Unidos, Marcie, como la llamaban sus amigos, fue dada de baja del servicio activo el 13 de enero de 1946. 

Marcella nació el 6 de febrero de 1920 en Shattuck, Oklahoma, hija de Oscar y Nina Baysinger Rector. Fiel a su vocación de ayuda, se graduó de la Escuela de Enfermería del Sanatorio de Lubbock en 1940 y enseguida comenzó a trabajar como enfermera registrada en el Hospital Shattuck. 

Comenzada la Segunda Guerra Mundial, se alistó como segundo teniente en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército el 24 de noviembre de 1942 y fue asignada al Hospital de Evacuación 110. Después del entrenamiento de campo en California y Washington, su unidad fue enviada a Inglaterra para prepararse para la invasión de Europa.  
Fue entonces, como mencionamos al inicio, que Marcella fue asignada al 3er Ejército del General George Patton, y desembarcó en Normandía en agosto de 1944. 

“Cuando comenzamos a cruzar Francia con el general Patton, había comenzado la temporada de lluvias. Cuando llegamos a Luxemburgo llovía casi todos los días. Había barro, barro, barro por todas partes”, dijo en distintos artículos biográficos la teniente Zaborac. 

 “Nuestro ejército se hizo cargo de un edificio escolar abandonado de tres pisos en Esch al Vet, lo que supuso una gran mejora con respecto a las tiendas de campaña en las que habíamos estado cuidando a nuestros soldados”, recordó. 
“Hacía mucho más calor. El clima se volvió cada vez más terrible. Además de la lluvia y el barro empezó a caer aguanieve y luego vino la nieve. Para diciembre teníamos un par de pies de nieve en el suelo y la temperatura era la más fría registrada en Europa occidental en 50 años”, menciona Marcella. 

Después de la Batalla de las Ardenas, la enfermera desarrolló una tos grave por lo que los médicos que trabajaron junto a ella en el hospital de evacuación decidieron que las condiciones serían aún más primitivas hacia el lugar que se dirigían, por lo que resolvieron reasignarla al Hospital General 202 de París. Allí estuvo como enfermera de piso hasta que finalizó la Guerra y regresó a Estados Unidos. 

El 22 de enero de 1944 Marcella se casó con John F. Zaborac en Oklahoma City, Oklahoma, con quien tuvo tres hijos; John, Jr., Charles Jerome (Jerry) y Melissa. La familia vivió en Cuba, Illinois y luego en la granja en Farmington, Illinois. Después de jubilarse, ella y John vivieron en Canton, Illinois y Englewood, Florida. 

Entre los reconocimientos recibidos por 110.° evacuación Hospital, reconocimientos del 3.er ejército, Marcella obtuvo la Medalla de la campaña europea africana de Oriente Medio con tres estrellas de batalla de bronce, la Medalla de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, la Medalla de la campaña estadounidense y dos Barras de servicio en el extranjero. 

A los 97 años, un lunes 17 de julio de 2017 falleció rodeada de sus seres queridos.