Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Pakistán

Malala Yousafzai: “Lo único que quiero es educación”

A los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, siendo la más joven en acceder a ese galardón. Es reconocida por defender los derechos civiles de las niñas y mujeres que se han quedado sin acceso a las escuelas por decisiones del régimen talibán.

Redacción Innovadoras
08/04/2021 2 min
Malala Yousafzai
Malala Yousafzai — Archivo

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, en el seno de una familia musulmana sunita de la etnia pastún. Hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y la mayor de tres hermanos. 
 

"Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo"

Malala Yousafzai

Educada principalmente por su padre, con quien tenía diversos debates políticos y quien la incentivó a convertirse en activista política, a los 12 años decidió aceptar la invitación a escribir en un blog de la BBC acerca de su vida como mujer musulmana, de sus hábitos y también de sus problemáticas.  
Recordemos que Yousafzai comenzó a debatir acerca de los derechos de educación en septiembre de 2008, cuando su padre la llevó a Peshawar a hablar en un club de prensa local. "¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?" dijo Yousafzai a la audiencia en un discurso que tendría cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región.  
 

En 2009, Yousafzai comenzó como aprendiz y más tarde como educadora, en el programa para jóvenes en el Institute for War and Peace Reporting's Open Minds Pakistan, desde donde se ponía en contacto con diversas escuelas de la región para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales a través de las herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo. 
 

El 3 de enero de 2009, la primera entrada de Yousafzai fue publicada en el blog de la BBC Urdu. Ella escribía a mano las notas y luego las pasaba a un reportero que las escaneaba y enviaba por correo electrónico. En sus notas ella explicaba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron al cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.  
 

En Mingora, los talibanes habían establecido un edicto en el cual se prohibía que las niñas asistieran a las escuelas después del 15 de enero de 2009. El grupo ya había volado más de un centenar de escuelas de niñas. La noche antes de que la prohibición entrara en vigor hubo mucho ruido de disparos de artillería, despertando a Malala varias veces. Al día siguiente, Yousafzai leyó extractos de las publicaciones de su blog que se habían publicado en un periódico local.  
Tras el atentado que sufrió Malala, cuando un hombre le disparó 3 balazos en la frente dejándola inconsciente. El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación. 
 

Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta del hospital el 4 de enero de 2013.Después de implantarle una placa de titanio y un implante auditivo en la cóclea,  Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra. 
 

Malala Yousafzai

(Activista)

Pais Pakistán

Nacimiento 12 de julio de 1997

SectorActivismo

HitosRecibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años. Es reconocida por defender los derechos civiles de las niñas y mujeres que se han quedado sin acceso a las escuelas por decisiones del régimen talibán.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022