Madre Teresa de Calcuta, siempre Junto a los mas pobres del mundo
fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó en el año 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Teresa de Calcuta fue una religiosa albanesa, nacionalizada en la India. Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Macedonia), fue bautizada con el nombre de Ganxhe Agnes Bojaxhiu vivió en el seno de una familia católica, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella, a sus doce años, la vocación de misionera. Siendo muy niña ingresó a la Congregación Mariana de las hijas de María, donde empezó sus actividades de asistencia con los más necesitados. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, realizó su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio sintiendo desde ese día en su interior el amor por las almas, en noviembre del año 1916 recibió la Confirmación. 

El 15 de agosto de 1928 mientras oraba a los pies de la Virgen de Letnice, escuchó el llamado divino para servir a Dios. El 26 de septiembre de ese mismo año, después de cumplir sus 18, dejó su casa para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocida como Hermanas de Loreto en Rathfarnham (Irlanda). Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, en el mes de diciembre inició su viaje hacia la India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después al aceptar sus primeros votos en mayo de 1931, fue destinada a la Comunidad de Loreto Entally en Calcuta donde enseño en la Escuela para chicas Santa María. En mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo sus votos vitalicios convirtiéndose como ella mismo dijo, en “Esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Siguió enseñando por casi veinte años y en 1944 fue nombrada directora de esa Escuela.  

En el año de 1952 inauguró el primer hogar donde asistían a los moribundos en Calcuta. En 1955 fundó la institución “Hogar del Niño del Inmaculado Corazón” para todos los jóvenes sin hogar y huérfanos; más adelante abrió el centro “Shanti Nagar” lugar para los que padecían de lepra, todo esto lo pudo realizar gracias a la colaboración de las Misioneras de la Caridad proporcionando atención médica y alimentos. 

En la década de los 70 la madre Teresa de Calcuta ya era conocida internacionalmente con una reputación de persona humanitaria, defensora de pobres e indefensos por quienes trabajaba incansablemente. 
Luego de tantos años de devoción y trabajo, en 1979 obtuvo el tan merecido “Premio Nobel de la Paz”. Y la más alta condecoración civil de la India otorgada a una persona civil, el 22 de marzo de 1980 el “Bharat Ratna”. En 1982 rescató a 37 niños atrapados en un hospital tras negociar un cese al fuego entre el ejército israelí y las guerrillas Palestinas. En 1983 sufrió un ataque cardiaco en Roma, mientras visitaba al Papa Juan Pablo II. 

Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.  El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.