Luz Rello es experta en dislexia, creó una startup exitosa y lleva ganado decena de premios
Es investigadora y doctora por la Universidad Pompeu Fabra. En el 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Creó Cookie Cloud, la startup basada en un juego con ejercicios de texto orientado a niños con dislexia.

Nacida en Madrid en el año 1984, Luz no ha perdido el tiempo y se la ha pasado estudiando y especializándose en el campo que la desvela desde niña: la dislexia. 

Interesada por aportar herramientas para el tratamiento de un mal que afecta a miles de personas dificultando el aprendizaje que afecta al proceso de lectoescritura, luego de recibirse con honores en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid, y realizar la maestría internacional en Procesamiento del Lenguaje Natural y Tecnologías del Lenguaje Humano, un programa conjunto de la Universidad de Franche-Comté, en Francia, de la Universidad del Algarve, en Portugal, de la Universidad of Wolverhampton, en Inglaterra y de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España y donde también se graduó con honores, en 2013 recibió el premio European Young Researchers' Award (EYRA) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.  

Por otro lado, en marzo de 2011 comenzó sus estudios de doctorado en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España, desde donde lleva a cabo sus investigaciones dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

En el año 2015 fundó la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7% y 10% de la población. 

En cuanto al trabajo de doctorado al que llamó DysWebxia, sabemos que está centrado en la dislexia y en el desarrollo de un modelo que le facilite el acceso a Internet a las personas que padecen esta dificultad de aprendizaje y que tiene dos premisas básicas: por un lado se basa en  la estructura de la página web a partir de su lenguaje de programación, y por otro, pone el foco en el contenido y, especialmente, en el desarrollo del texto, a diferencia de las aplicaciones actuales que facilitan el acceso al Internet a personas con dislexia sólo modifican el diseño de las página o del sitio web, pero no su contenido. 

El modelo ya ha sido integrado en dos aplicaciones, una directamente en línea en el facilitador text 4 all dyswebxia, el cual adapta una página web normal a una accesible para personas con dislexia, y otra en el software lector de textos IDEAL Group Reader, el cual permite a las personas con dislexia acceder a textos adaptados para ellos a través de texto o de audio.  

Rello también es cofundadora de una compañía startup llamada Cookie Cloud, con la que ha desarrollado un juego con ejercicios de texto orientado a niños con dislexia. El juego ofrece tres niveles de dificultad y cada uno cuenta con cinco tipos diferentes de ejercicios: inserción, omisión, sustitución, derivación y separación de frases. En la actualidad, se accede forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android en Español, y en un futuro cercano se espera desarrollar una versión en inglés y otra en catalán.  

Para conocer más de esta apasionada y estudiosa científica sugerimos el siguiente video: