Lorraine Rothman, la médica feminista que generó polémica en la década del 70
Abogó por que las mujeres puedan realizar procedimientos ginecológicos por cuenta propia sin supervisión médica, así como terminar embarazos muy tempranos con extracción menstrual. Para eso, desarrolló y patentó un dispositivo que podría usarse para abortos tempranos en el hogar en 1974.

Nació como Evelyn Lorraine Fleishman en San Francisco, California en 1932 en una familia judía ortodoxa tradicional y asistió a la escuela hebrea durante su juventud. Mientras trabajaba a tiempo completo, asistió a Los Angeles City College y California State University Los Angeles , donde recibió una licenciatura y una credencial docente en 1954. 

Después de casarse en 1954, se mudó a Baltimore con su esposo, Al Rothman, y enseñado en el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Baltimore . Regresó a California con su esposo e hijos en 1964 y reanudó la enseñanza en la escuela pública. 

En 1968, Rothman se unió por primera vez a un grupo local de liberación de mujeres que se reunió en la Universidad Estatal de California en Fullerton , y luego se convirtió en miembro fundador del capítulo de NOW en el condado de Orange . La relación de colaboración de Rothman con Carol Downer y el movimiento de la Clínica de Autoayuda comenzó cuando asistió a una reunión en 1971 organizada por Downer para discutir los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto . En las semanas previas a la reunión, Downer y algunas otras mujeres habían visitado la clínica de abortos ilegales de Harvey Karman en Santa Monica Boulevard en el oeste de Los Ángeles para conocer cómo Karman realizaba abortos.


Rothman se ofreció como voluntario para adaptar Karman Equipo de aspiración manual por vacío para uso doméstico. Una semana después de su primera reunión con Downer, mostró el prototipo del kit de extracción menstrual Del-Em para su grupo. El kit Del-Em fue creado para permitir a las mujeres realizar autoexámenes y abortos tempranos sin tener que visitar a un médico, en el momento de su creación los abortos no eran legales. 
En 1972, Downer y Rothman fundaron el primer Centro de Salud de Mujeres Feministas (FWHC) en Los Ángeles. Más tarde, cofundó el segundo Centro de Salud de la Mujer Feminista (FWHC) en Santa Ana, California.

Durante las siguientes dos décadas, Rothman viajó mucho, llevando el concepto de Clínica de Autoayuda a grupos de mujeres tanto dentro como fuera de los Estados Unidos . Además de trabajar como administrador, Rothman escribió guías de educación sanitaria para las FWHC.


Cerró los ojos por última vez el 25 de septiembre del 2007 a causa de un fulminante cáncer de vejiga.