Linda Franco, ella inventó una nueva forma de vivir la realidad virtual
En el 2012 cofundó MACHINA Wearable Technology, una compañía que integra tecnología adaptable al cuerpo para obtener una experiencia inmersiva en la realidad virtual. Su último invento es OBE: una chaqueta futurista que convierte a todo el cuerpo en interfaz para aplicaciones móviles y de realidad virtual.

La mexicana Linda Franco logra ver más allá de lo aparente. Es como si pudiera transportarse al futuro y comprender hacia donde se dirige la tecnología, y lo mejor de todo, con la capacidad de materializarlo en el presente.   

Siguiendo los patrones de la realidad virtual (RV), que es la que propone una experiencia parecida a la real al transportar la mente a escenarios que sólo existen en el terreno digital mientras el cuerpo permanece anclado al mundo físico, fue un paso más allá. 

Con 30 años, Linda apostó a que la tecnología de la realidad virtual sea vivida desde un cuerpo inmersivo. Así nació Machina, la empresa de Franco a través de la cual creó OBE (iniciales de out of body experience, experiencia extracorpórea en inglés), una chaqueta con sensores diseñada más como pieza de ropa que como dispositivo periférico. La idea es que su atractivo diseño y portabilidad haga que los consumidores la quieran llevar todo el rato, y no sólo tenerla en su casa como si fuera otro mando de la videoconsola.  

Machina nació en el 2012 y al día de hoy tiene múltiples logros por los que vale ser reconocida. Hay que destacar que en el año 2014 se popularizó gracias a otro de sus productos: la MIDI Jacket, una chaqueta que permite crear música mediante sensores que captan los movimientos del cuerpo. Para lograrlo, hubo que empezar  por entender a fondo los casos de uso de la tecnología y combinarlos con una comprensión profunda de la industria de la moda", dijo Franco al medio https://www.technologyreview.es 

Gracias a su cuidado diseño, la MIDI Jacket fue incluida en la selección de las prendas tecnológicas más bonitas de la revista Wired. 
Ahora la empresa de Franco, con sede en California y oficinas de producción en México, da un paso más y pone la tecnología desarrollada para esta chaqueta, perfeccionada, al servicio de más amplias aplicaciones, desde la RV, los videojuegos, pilotar drones con el cuerpo, hasta potenciales usos deportivos y el ámbito de la salud.  

Según Benjamín Castañeda, inventor, médico y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, el trabajo de Franco fomenta el tipo de innovación que puede literalmente cambiar el mundo. 

De acuerdo a la descripción de su perfil profesional, Linda se percibe como una mujer innovadora y disruptiva, que tiene amplia experiencia dirigiendo proyectos tecnológicos. 
También cuenta con gran experiencia impartiendo talleres y conferencias en algunas de las instituciones académicas y empresas más destacadas a nivel mundial, enfocadas en innovación, moda, diseño y tecnología en México, Estados Unidos, Europa y Asia. 

Para conocer más de Linda y de su revolucionaria empresa sugerimos la siguiente charla Ted a su cargo: