Laura Baena, referente en su país en la lucha por desmitificar la maternidad
Creativa publicitaria y escritora, fundó en el 2014 el Club de Malasmadres. Fue incluida en el TOP 100 Mujeres Líderes en España 2016 y 2018 y recibió el Premio «Más. Mujeres a Seguir», en la categoría «Medios» en el año 2017. También publicó "Soy buena malamadre” en el 2015

Una buena madre ya no es el modelo al que toda madre del siglo XXI quiere llegar. Así lo observa desde casi una década Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, que con mirada crítica y espíritu feminista relata a viva voz todas aquellas tareas y sobrecargas a las que las mujeres quedamos sometidas al tener una familia por el solo hecho de ser “buenas madres”.  

Recibida de creativa publicitaria, ha sabido aplicar todos sus conocimientos en proyecto “Malasmadres”, que desde que nació en el año 2014 hasta el día de hoy no ha parado de crecer y profesionalizarse. Este exitoso experimento nació a través de un tuit improvisado en Twitter en noviembre de ese año. “Fue el inicio de un cambio personal y de un cambio social”, aseguraba Baena años atrás a través de sus redes.

Laura, que es malamadre de dos “buenashijas”, de 10 y 7 años, como a ella le gusta presentarse, fundó el club de “Malasmadres” al reconocer que el modelo social de madre está obsoleto. Su sentimiento individual se conecta con el de muchas mujeres actuales dando lugar a una comunidad emocional, que lucha por desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta” o “Superwomen”. 

En el año 2015 publicó el libro “Soy buena malamadre”, el libro de cabecera para una nueva generación de mujeres maternando que no quieren perder su identidad como mujer.  

En estos 7 años de vida, el club ha logrado escalar en debates históricos en torno a la maternidad convirtiéndose en un lugar de referencia y también en un grupo de presión en temas de maternidad y conciliación en España. En la actualidad tiene más de 600 mil seguidores en Instagram  

Tal fue el movimiento que produjo en la opinión pública el accionar de Laura que en el 2017 la llevó a fundar la asociación “Yo No Renuncio” para seguir luchando por la conciliación en este país, centrando los objetivos desde ese año en la corresponsabilidad con el proyecto “Somos Equipo”. Actualmente, también colabora en diversos medios de comunicación, lleva su mensaje “Yo No Renuncio” a congresos y eventos donde tiene un mensaje claro: “La Renuncia no es una solución”. 

Sugerimos la siguiente Charla Ted a cargo de Laura Baena para continuar desmitificando a la maternidad: