Si bien su talento para interpretar los códigos informáticos se destacó entre los profesionales de su época, sus logros y hallazgos permanecieron ocultos durante largos años detrás de los nombres de hombres científicos a quienes le fue atribuido la totalidad del mérito.
La programadora austrohúngara nacida en 1911 en Budapest y fue una de las encargadas del diseño de nuevos controles para la ENIAC y una de sus principales programadoras. El ENIAC, es decir el Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general.
A pesar de que su papel fue fundacional, cuando se presentó en sociedad en 1946, la demostración de las capacidades de aquel ordenador estuvo a cargo de sus creadores en la Universidad de Pensilvania, John Mauchly y John Eckert, dejando fuera a Klára y a otras 5 mujeres programadoras que resultaron fundamentales en el desarrollo de uno de los primeros ordenadores moderno.
Vale recordar que la ENIAC estuvo diseñada para calcular trayectorias balísticas, una máquina que ocupaba una gran habitación y pesaba 30 toneladas, contaba con 3.000 conmutadores y un centenar de cables que Kiara y el resto de las primeras programadoras tuvieron que manipular a través del uso de la lógica y datos matemáticos.
Al mismo tiempo, trabajó en la ENIAC para producir el primer pronóstico meteorológico con ayuda de una computadora. Ella tradujo a código de programación las ecuaciones simplificadas de la dinámica atmosférica, material fundamental para que que en 1950 fuera posiblerealizar la primera predicción del tiempo por ordenador. Fue entonces cuando Klára enseñó al equipo de meteorólogos a programar la máquina ENIAC y revisó el programa final. Von Neumann y los meteorólogos Jule Charney y Ragnar Fjörtoft publicaron en 1950 ?en la revista científica Tellus? el artículo Numerical Integration of the Barotropic Vorticity Equation con los detalles de este experimento. Klára no firmó ese trabajo y, por lo tanto, quedó al margen de los reconocimientos.
También tuvo un rol clave en el desarrollo de la MANIAC I. En su tercer matrimonio se involucró con John von Neumann, junto a quien escribió el código utilizado en la máquina MANIAC I desarrollada por ambos y Julian Bigelow en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. La Mathematical Analyzer, Numerical Integrator, and Computer o Mathematical Analyzer, Numerator, Integrator, and Computer (MANIAC I) fue una de las primeras computadoras del mundo y, como ya se mencionó, fue programada por la pionera de la programación Klara Dan von Neumann y construida bajo la dirección de Nicholas Metropolis en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Estaba basada en la arquitectura de von Neumann del IAS, desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly.
Al poco tiempo, enseñó cómo programar a los científicos de aquella primera época, escribió el prefacio de la influyente obra de John von Neumann Silliman Lectures, publicada póstumamente y más tarde editada y publicada por la editorial Yale University Press como "El ordenador y el cerebro".
Además, aparece como con un papel de relevancia en el libro de historia de la computación "La catedral de Turing: Los orígenes del universo digital" de George Dyson.
A pesar del inmenso legado, por más de 3 décadas, todo el trabajo de Klara fue silenciado, minimizado. Hasta que en la década del 80 fue incluida en el Women in Technology Hall of Fame? junto a otras grandes programadoras de la historia.
Un año después de la muerte de John, Klára se casó por cuarta vez con el oceanógrafo y físico Carl Eckart en 1958 y junsto se mudaron a La Jolla, California. Al poco tiempo, en 1963, una mañana trágica falleció ahogada en la playa tras abandonar una fiesta en honor a la ganadora del premio Nobel en Física Maria Goeppert-Mayer. Se cree que fue suicidio.