La joven sudafricana nacida en los 2000 conoce las sequías de cerca y desde que tiene memoria es un problema que azota su país. En el año 2016, cuando ella tenía tan solo 16 años, decidió que probaría con un invento que lograra revertir algo de la preocupante situación social de su territorio.
¿Cómo lo lograría? Eso mismo se preguntó ella y decidió presentarse al concurso de Google Science Fair Community Impact Award africano de ese año y probar con un invento sencillo y extremadamente efectivo lo que le valió el primer premio. Con gran talento para la ciencia propuso una innovadora solución a la sequía a través del desarrollo de una fórmula que combate la falta de agua sin una gran inversión en infraestructuras ni personal técnico.
Kiara mezcló pieles de naranjas secadas al sol con pieles de aguacate, logrando una síntesis ingeniosa y de bajo costo: un producto super-absorbente capaz de retener 300 veces su peso en agua. Esta fórmula que parece mágica, pudo ayudar a paliar el azote de la sequía que padecen las plantaciones de frutas y vegetales en Sudáfrica tras un año que fue récord por sus bajas precipitaciones.
Recordemos que, en el 2015, Sudáfrica sufrió una de las peores sequías en 45 años. Desde entonces, este nuevo producto totalmente sustentable ayuda a evitar sequías en el continente y en otras partes del mundo.
Actualmente existen soluciones industriales similares pero su producción y su compra son complicadas y caras (alrededor de 2.500? por tonelada) y además emplean ácidos que llenan tóxicos la tierra y son peligrosos para el consumo humano.
Al día de hoy, la joven inventora se encuentra estudiando en la Universidad de Stanford, mientras continúa dando charlas pronunciándose siempre que encuentra la oportunidad sobre la importancia de diversificar los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para incluir a más mujeres.
Por otra parte, en septiembre de 2017, fue ponente en la Conferencia Lead SA Change Makers. En 2018 fue nominada como finalista regional de los Jóvenes Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas 2018.
Sugerimos la siguiente charla TED a cargo de Kiara Nirghin: