Kate Sheppard, la impulsora del voto femenino en su país
Fue la sufragista más famosa de Nueva Zelanda, el primer país en permitir el voto femenino. Pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. En la actualidad, su rostro se encuentra en los billetes de 10 dólares neozelandeses

Gracias al trabajo incansable de la sifragista neozalandesa Kate Scheppard, El 19 de septiembre de 1893 se aprobaba la ley que permitía a las mujeres votar, convirtiendo a Nueva Zelanda en el primer país en la historia en conceder el derecho al voto femenino.  
Símbolo del feminismo indiscutido, Kate abanderó la lucha y trabajó sin pausa otorgando conferencias y realizando distintas publicaciones argumentando la necesidad primordial de que aquella ley obtenida luego de largos años de trabajo, se hiciera realidad.  

Nacida en Inglaterra en el año 1848, aunque hija de padres escoceses, en la década del 60 se trasladó a Escocia para ser educada allí y al cumplir los 21 años, tras la muerte de su padre, se trasladó con el resto de su familia a Nueva Zelanda, donde al poco tiempo se casó con su primer marido y tuvo su primer hijo. 
Como feminista, creía firmemente que las mujeres deberían participar en todos los aspectos sociales y políticos, desde adquirir el derecho al voto, hasta realizar actividades físicas públicas como ser, andar en bicicleta, algo que hoy ni se cuestiona pero que hace poco menos de dos siglos era impensado para las “señoritas”. 

En sus años de juventud, Sheppard comenzó a involucrarse en la actividad política como miembro del Movimiento Cristiano por la Templanza; muchas mujeres participaban de esta cruzada por la abstinencia y ley seca, en parte porque el alcohol era la fuente de violencia intrafamiliar, malos tratos al género y otros problemas sociales.  

En 1885 Kate se unió a Woman's Christian Temperance Union y tan solo dos años después se convirtió en la líder del sufragio de campaña. En esta labor organizó reuniones, escribió lecturas y realizó peticiones al Parlamento. Tras varios intentos consiguió su propósito y en 1893 las mujeres pudieron votar 

Fue en 1891 cuando se logró llevar la petición por primera vez al Parlamento, aunque en esta oportunidad sin éxito. Dos años después, y con más de treinta y dos mil firmas bajo el brazo, las sufragistas, con Kate Sheppard a la cabeza, consiguieron el derecho al voto para las mujeres mayores de veintiún años.  

Tras conseguir semejante victoria, Kate continuó haciendo política, representando la voz de las mujeres que por aquellos años comenzaban a alzar la voz alrededor del mundo. 

Murió a los 87 años, y hoy es recordada como una de las mujeres más importantes de la historia en Nueva Zelanda.