Kamala Sohonie, la primera mujer india en recibir un doctorado en una disciplina científica
Fue pionera en recibirse de bioquímica en 1939. Gracias a su trabajo en el Indian Institute of Science (Bangalore), abrió la posibilidad de que otras mujeres también fueron aceptadas en la institución

Nacida y criada en India, al terminar sus estudios secundarios y en 1933 graduarse en con la licenciatura en Química (principal) y Física (secundaria) de la Universidad de Bombay, decidió ir por más: solicitó una beca de investigación en el instituto de Ciencias de la India.  

Luego de ser humillada por el propio director por ese entonces el premio Nobel C.V. Raman, quien se negaba en un principio y argumentaba que las mujeres no se consideraban lo suficientemente competentes para realizar una investigación, la admitieron con 3 condiciones.  

- No se le permitiría ser candidata regular y estará a prueba durante el primer año. También será conocida en todo el campus después de que tenga éxito en su trabajo.

- Debería trabajar hasta altas horas de la noche según las instrucciones de su guía. 

- No debería estropear el entorno del laboratorio (no debe ser una 'distracción' para los investigadores masculinos) 

A pesar del carácter misógino de las condiciones impuestas, no se detuvo, sino que muy por el contrario, se le presentó como un desafío.  

Kamala investigó la Neera (savia extraída de la inflorescencia de varias especies de palmeras toddy) por sugerencia del entonces presidente de India, Rajendra Prasad. Encontró cantidades significativas de vitamina A, vitamina C y hierro en la bebida. Estudios posteriores indicaron que la inclusión de Neera como un suplemento dietético en adolescentes desnutridos y mujeres embarazadas de comunidades tribales condujo a una mejora significativa de la salud. Recibió el Premio Rashtrapati por su trabajo en este tema. 

En su investigación, también profundizó en los efectos de las vitaminas y los valores nutritivos de las legumbres, el arroz y otros grupos de alimentos consumidos por algunos de los sectores más pobres del país. 

Su dedicación y capacidad de investigación influyeron en la decisión de Raman de permitir que las mujeres ingresen al IISc un año después de que completó su maestría con una distinción en 1936. 

Al poco tiempo recibió la invitación por la Universidad de Cambridge de Reino Unido para trabajar con Derek Richter en el laboratorio Frederick G. Hopkins. No dudó en aceptar semejante oportunidad y en tener la experiencia de ser la alumna del Newnham College, donde se matriculó en 1937 y estudió el Tripos de Ciencias Naturales Biológica.  

De acuerdo a estudios posteriores, quedó demostrado que la inclusión de Neera como un suplemento dietético económico en las dietas de niños adolescentes desnutridos y mujeres embarazadas de comunidades tribales, logró una mejora significativa en la salud. 

Fallecida en el año 1998, poco tiempo después de colapsar durante una ceremonia de felicitación organizada por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) en Nueva Delhi.