Kamala Harris, la primera mujer que llega a la vicepresidencia de Estados Unidos
La ex fiscal y actual demócrata es también la primera persona negra y de ascendencia asiática en alcanzar el segundo cargo más importante del gobierno estadounidense

La trayectoria profesional de la política demócrata se tras recibir su título en Derecho en la Universidad de California-Hastings y comenzar en aquel estado su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda. 

Así fue como en el año 2003 se convirtió en primera fiscal general de California hasta su salto al Senado y, de ahí, a la vicepresidencia. 

Su carrera como fiscal ocurrió en el distrito de San Francisco -el máximo puesto en esa área- antes de lograr ser la primera mujer de color en alcanzar el puesto de fiscal general de California, donde estuvo varios años encargada del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país. 

En 2019 anunció su candidatura a la presidencia, pero, al poco tiempo, abandonó esa tarea y resolvió postularse junto al actual presidente estadounidense Joe Biden con quien llegó a la vicepresidencia en enero del 2021. 
 
Sus orígenes 

Nacida en Oakland, California, en una familia de inmigrantes, Kamala desciende de una madre India y de padre nacido en Jamaica. 

 

Kamala, siempre que puede, destaca que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, y que, tanto para ella como para su hermana menor, Maya, siempre ha formado parte de su cotidianidad  
Al terminar la escuela estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió como una de las experiencias más formativas de su vida. 

En más de una entrevista, Kamala ha subrayado sentirse “cómoda con su identidad”, al mismo tiempo que se describe a sí misma como "estadounidense". 

En intervenciones de televisión del último año, tras las protestas raciales causadas por las muertes de los afroestadounidenses George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, Harris se posicionó a favor de una revisión de las prácticas policiales en todo Estados Unidos. 

Para conocer más de la vida de Kamala antes de llegar a la Casa Blanca, compartimos el siguiente informe: