Judith pasó su infancia y adolescencia entre la granja de su familia y la escuela. Las horas se derretían bajo el intenso sol de Uganda mientras cultivaba la tierra con diversas formas de tratamiento sin la utilización de productos tóxicos, y repasaba sus libros de estudio en cada rato libre que le quedaba.
Por su excelente rendimiento académico en la primaria, accedió a una beca para la prestigiosa escuela secundaria de Mt St Mary's College Namagunga. Al finalizar, el gobierno le otorgó una beca para asistir a la universidad y realizar una maestría en salud y desarrollo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
Después de recibirse en Reino Unido y trabajar en el centro financiero de Londres, regresó a Uganda y fundó una granja orgánica de frutas gracias al capital obtenido con el premio nacional de agricultura. Al mismo tiempo, decidió hacer uso de esa plataforma para promover los derechos de las mujeres.
En el año 2014 ganó el concurso Best Farmers patrocinado por Vision Group, la Embajada de los Países Bajos en Uganda, las aerolíneas KLM y el banco DFCU, con un premio que incluía a oportunidad de participar en The Source of the Nile Agriculture Show y asistir a otros eventos agrícolas en los Países Bajos. Luego de sacar provecho de toda esta merecida experiencia, abrió su propio centro especializado en medicina tradicional y cultura en el distrito Jinja situado en Uganda. Para impulsar la promoción del agroturismo y la educación en Uganda, en el 2017, también creó el Instituto Nacional de Agroturismo en el mismo distrito.
En la actualidad, Bakirya dirige Busaino Fruits & Trees, una granja agrícola de más de 1.000 acres centrada en el agroturismo y la formación en prácticas agroecológicas.