Madrid 12/08/2022
Madrid 12/08/2022

Hungría

Judit Polgar: la mejor jugadora de ajedrez de la historia

Con 15 años logró el título de Gran Maestro Internacional de tal año, convirtiéndose en la persona más joven en obtenerlo. Además, es la única mujer que ha conseguido figurar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial.

Redacción Innovadoras
06/12/2021 2 min
Judit Polgar
Judit Polgar — Archivo

Judit fue educada junto a sus otras dos hermanas, Susan y Sofía, de una manera poco convencional: Solo asistían a clases para los exámenes, y el resto del tiempo se dedicaban a viajar, aprender idiomas, y leer acerca de los temas de su interés. Las 3 tienen el don de la memoria fotográfica y demuestran ser dueñas de una mente brillante. 

“Me gusta cómo me educaron. Pero mi vida no es solo ajedrez”

Judit Polgar

En diversas entrevistas públicas, Judit consideró que gran parte de ese talento, en relación a la memoria que posee, podría ser hereditario, y otra gran parte gracias a la educación recibida.  

Nacida en Budapest, Hungria, comenzó jugar ajedrez desde muy pequeña como parte de su formación académica.  
Su padre, László Polgár, organizó para ella y sus hermanas un programa educativo particular en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar destacado. 

Además, insistía en que ninguna de sus hijas jugara en torneos exclusivamente para niñas, sino que sean incluidas en espacios mixtos.  Con este método, László Polgár demostró que los niños pueden conseguir logros excepcionales si se les forma en una materia especializada desde una edad muy temprana.  

Los resultados quedaron a la vista:  Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los quince años, y ese mismo año logró la victoria en el Campeonato de Hungría. En los siguientes años, obtuvo triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov.  
Por otra parte, en 2002, venció a Gari Kaspárov en rápidas, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo.  

Desde que se retiró de los torneos en el 14 de agosto de 2014, Judit divulga el ajedrez en escuelas y promueve la incorporación de más niñas y adolescentes a este deporte. Considera que es importante que se eduque a todos por igual, demostrando que tanto un niño como una niña son capaces de aprender y destacarse como ajedrecistas. 

En esa línea, en una entrevista realizada por el periodista Leontxo García para diario El País, Polgar respondía por qué consideraba que eran tan pocas las mujeres que juegan al ajedrez en el mundo entero. Ella respondió con suspicacia:  “La clave es la educación y la sociedad. Los entrenadores de chicos de gran talento les dicen que pueden ser campeones del mundo; los de chicas de gran talento, que pueden ser campeonas femeninas. Eso es un tremendo error”. Y recuerda: “Mi suegra le dijo a Hanna que la admiraba mucho por lo guapa y simpática que era, por lo bien que bailaba y, además, porque es muy inteligente. Sé que lo hizo con el mayor cariño, pero la corregí, porque tendría que haberlo dicho en el orden inverso”. 

Sugerimos la siguiente charla TED para conocer más de la historia de la mejor ajedrecista de la historia

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022